FELIPE CARRILLO PUERTO, 3 de enero.- Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, afirmó que los diputados de la XVII Legislatura están preparados para defender la abrogación de la concesión de Aguakan, empresa encargada de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos.
En una entrevista tras la ceremonia por el aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, Aldana Navarro señaló que Aguakan solicitó una incidencia de suspensión contra el decreto aprobado a finales del año pasado, pero hasta ahora no han sido notificados al respecto.
Al revisar la concesión, destacó la ausencia de dos artículos cruciales que, se supone, fueron aprobados en 2014 para la ampliación anticipada del contrato, pero que no estaban incluidos en el decreto.
“Aparte de estas irregularidades, creemos que esta omisión no solo afecta a la población y beneficia a la compañía, sino que también es un engaño para los inversionistas”, afirmó Aldana Navarro. Además, denunció un aparente incumplimiento del contrato por parte de Aguakan, ya que, según los datos disponibles, hay un déficit de cinco millones de pesos en inversión en infraestructura en los últimos años.
El legislador de Morena enfatizó que, a pesar de la alegación de Aguakan sobre la falta de respeto a su derecho a audiencia, el Congreso del Estado tiene la facultad de corregir defectos legislativos sin necesidad de esperar una audiencia.
La abrogación del decreto 250, que ampliaba la concesión por 30 años, fue aprobada el 23 de diciembre pasado. Aguakan obtuvo un amparo para suspender la acción, manteniéndose como concesionaria por ahora, después de que la concesión venciera el 31 de diciembre del año pasado.