CHETUMAL, 8 de octubre.— La gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó que triunfo obtenido en las urnas el año pasado es una victoria “de todas las mujeres, incluso de aquellas que aún no han nacido”.
En discurso pronunciado en el Congreso del Estado durante la conmemoración del 49º aniversario de la creación de Quintana Roo, Mara Lezama destacó el significativo avance que representa su elección como la primera mujer gobernadora en la historia del estado.
“El día que ganamos y me convertí en la primera mujer gobernadora, ese día ganaron todas, ganaron incluso las mujeres que no han nacido, ganaron las mujeres que han sido pisoteadas, sojuzgadas y cosificadas”, enfatizó.
Ante los ex gobernadores priistas Jesús Martínez Ross, el primero electo en la historia de Quintana Roo; Joaquín Hendricks Díaz y Félix González Canto, dijo también que “ya pasaron los tiempos en que hacer política es esperar el dedazo del padrino político. Se acabaron todo tipo de regalos y favores políticos. Debemos combatir todo tipo de exclusiones”.
La gobernadora de la 4T también abordó la desigualdad regional en el estado, señalando la brecha notoria entre el crecimiento y desarrollo del norte y el abandono, la pobreza y la desigualdad en el sur.
En este contexto, enfatizó la necesidad de trabajar en un proyecto de prosperidad compartida para un futuro sustentable en Quintana Roo, destacando el espíritu visionario de los padres fundadores del estado.
“Tenemos que generar las condiciones para que la gente viva con bienestar y profundizar el sentido quintanarroense que fue abandonado en los últimos años”, expresó Mara Lezama.
“Queremos devolverle la potestad al pueblo para construir un desarrollo incluyente con las obras de gran magnitud e históricas que se están realizando”.
A pesar de haber asumido la gubernatura hace solo un año, la gobernadora subrayó que hay mucho trabajo por hacer y se comprometió a seguir buscando mecanismos de justicia social, gobernar con transparencia y garantizar la seguridad de todos los habitantes del estado.
“La política requiere un 2% de inspiración y un 98% de transpiración, de trabajo en el territorio, hay que caminar, hay que sudar”, afirmó la mandataria.
“Necesitamos fortalecer los acuerdos y orientar el rumbo. La democracia no es solo competencia del voto, sino una forma de vida, de libertad y justicia”.
La gobernadora Mara Lezama concluyó su discurso reiterando su compromiso de continuar con lo que se ha hecho bien en Quintana Roo durante estos 49 años de autogobierno, alentando a los jóvenes a participar activamente en la política y a abrir nuevos espacios de participación para construir una sociedad más justa y sostenible.
En el acto desarrollado en la sede del Poder Legislativo, acudieron legisladores federales, funcionarios de los tres órdenes de gobierno e hicieron su reaparición público algunos personajes de la vieja clase política priista, como el ex presidente municipal de Benito Juárez Carlos Carpín Pérez y el ex diputado José Luis “Chanito” Toledo, quien era el “delfín” de Roberto Borge Angulo en el 2016.
Llamó la atención las ausencias de las alcaldesas de Isla Mujeres Atenea Gómez Ricalde, quien renunció al PAN con la intención de sumarse a la 4T; Lilí Campos de Solidaridad (PAN), y el ex priista de Bacalar José Contreras, quien también renunció a su militancia pretendiendo vincularse a Morena, aunque en las últimas semanas ha estado enfrentando serias acusaciones, incluso, de índole sexual.
Tampoco estuvieron los tres senadores quintanarroenses, entre ellos la morenista Marybel Villegas Canché.
.