Luego de que dirigente panistas impidieron que Margarita Zavala fuera candidata a diputada a diputada federal por cualquier vía, la ex primera dama de México afirmó que en el PAN “hay algunos que me tienen mucho miedo”.
“Gustavo Madero sí me dijo que no me iba apoyar y eso lo lamento mucho”, dijo en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.
La esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que en el registro para candidatos plurinominales de su partido “sí hubo esa parte de intereses de grupo por encima del partido”.
“Evidentemente hubo un acuerdo de grupo. Se antepusieron los intereses de grupo por los del propio partido”, señaló.
Margarita Zavala ofreció una conferencia de prensa en la que se destapó para ser presidenta nacional del PAN en el segundo semestre del año, luego de que se le nagara la diputación.
Acusó a las decisiones de grupo al interior del PAN, que habrían sido la razón por lo que su fórmula no fue incluida en la lista de los candidatos plurinominales a diputados federales para las elecciones del próximo 7 de junio.
En conferencia de prensa, adelantó que buscará la presidencia nacional de su partido, en un proceso electoral interno que se llevará a cabo en el segundo semestre del año, pasadas los comicios de junio.
Por el momento, informó, se dedicará a apoyar de manera decidida a los candidatos de Acción Nacional en el proceso electoral próximo, donde estarán en juego no sólo la elección de la Cámara de Diputados, sino también la representaciones populares en 17 procesos estatales concurrentes, nueve de ellos para elegir gobernador.
Previo a la conferencia de prensa, la esposa del ex presidente Felipe Calderón leyó un pronunciamiento en el que señaló que la prevalencia de los intereses de grupo sobre la idoneidad de las candidaturas los constató durante la reunión de la comisión permanente del PAN, en la que, algunos de sus miembros se lo expresaron de esa manera.
Ese es el tono, de lo que ocurrió al interior del PAN. “Ante las decisiones más importantes del partido, lo que prevalece son los intereses de grupo por encima de los interese del partido y de la ciudadanía, la exclusión en vez de la integración, la división en vez de la unidad, la cerrazón y no la apertura”.
En el pronunciamiento, Margarita Zavala advierte que este problema va más allá de las postulación de las candidaturas, por eso desde su perspectiva se trata de un problema de identidad y de rumbo, que debe corregirse desde la raíz.
En el acto, realizado en uno de los salones del World Trade Center, Zavala informó que de ahora en adelante se dedicará a la reconstrucción del PAN, un partido -dijo- que es más grande que sus grupos y más duradero que sus crisis.
“Con todo y lo mucho que hay que cambiar dentro del partido, el reto inmediato del PAN es ganar las elecciones del 7 de julio. Por eso indudablemente estaré apoyando a los candidatos de Acción Nacional en este proceso”.
Información tomada de Milenio