Afirma Ricardo Monreal que estará prohibido que partidos políticos abanderen a candidatos al Poder Judicial

CANCÚN, 1 de julio.- El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo legislativo de Morena en el Senado, anunció que los partidos políticos tendrán prohibido abanderar o apoyar a los candidatos a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes serán electos por voto popular según la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, precisó que los candidatos a esos cargos tendrán derecho a la propaganda igualitaria en los medios públicos de comunicación.

“Estará prohibido que los partidos políticos asuman una posición de abanderamiento en favor de alguno de los candidatos. No pueden participar los partidos políticos. Es parte de un proceso nuevo que no hemos hecho nunca, pero los aspirantes tendrán acceso equitativo a los medios de comunicación”, explicó Monreal.

Acompañado por las diputadas federales electas Mildred Ávila Vera y Elda Xix, así como por el diputado federal electo Humberto Aldana Navarro, Monreal destacó que esta reforma es única en el mundo y surge de la necesidad de restaurar la confianza pública en el sistema judicial, el cual ha sido percibido como alejado y arrogante.

“En algunos estados de Estados Unidos también se eligen jueces y alguaciles, y en países como Japón y los cantones suizos hay disposiciones similares. Pero esta reforma es única”, enfatizó.

“La sociedad no confía en la justicia actual porque no actúan con criterios que sirvan a las personas. Esta reforma abarca no solo a los jueces federales, sino también a los locales. Tenemos que homologar la reforma a la Constitución local seis meses después de que haya ocurrido a nivel federal”, indicó Monreal.

El senador señaló que ya cuenta con el respaldo de más de 200 diputados federales electos para ser el coordinador en la Cámara de Diputados en la próxima legislatura federal.

“Estoy convencido de esta reforma porque he visto la arrogancia de los jueces y ministros al invadir facultades de otros poderes y anular leyes”, añadió.

Monreal precisó que el Instituto Nacional Electoral (INE) organizará la elección de jueces, magistrados y ministros, asegurando un proceso equitativo y transparente.

“Es un mundo nuevo, pero estamos aquí para explicar y asegurar que esta reforma se entienda bien”, concluyó.

Afirmó que esta reforma busca una “transformación profunda” del sistema judicial mexicano, acercando la justicia a la gente y garantizando un funcionamiento “más sensible y efectivo” en favor de la sociedad.

Salir de la versión móvil