CANCÚN, 12 de enero (Gilda Piña) La precandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz rechazó la posibilidad de destruir proyectos impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como es el caso el Tren Maya, por el contrario, dijo que garantizará que estos realmente funcionen.
En su visita a Cancún, donde participó en un diálogo con el sector turístico, enfatizó que no tiene la obsesión del presidente de la República de destruir las cosas que hicieron los demás, toda vez que lo que más le preocupa es revisar temas de seguridad y darle continuidad al proyecto ferroviario. En este sentido, subrayó que le preocupa verificar problemas estructurales y en lo que se refiere a las pilas insertadas en el acuífero, que son de acero y al oxidarse crearían un grave problema de contaminación.
“Hay que ver qué está pasando con el acuífero maya, hay que ponerle atención, además de empezar a reforestar lo que tiraron de más. Por falta de planeación hicieron muchos trazos y fueron talando en lugares que no tenían que talar, el tema de planeación del impacto urbano me preocupa porque son demasiados miles de millones de pesos que no van a ir a la basura”, indicó.
La candidata presidencial destacó que procederá contra quien dio el permiso sin los impactos ambientales, porque antes de construir un magno proyecto como lo es el Tren Maya, debieron tenerse los permisos “como Dios manda” y como lo hace un hotelero que quiere construir un centro de hospedaje.
Panorama electoral
Gálvez Ruiz dijo que en su proyecto rumbo a la presidencia de la México, dijo que a su oponente Claudia Sheinbaum, los gobiernos morenistas no le están ayudando, como ejemplo citó al del estado de Quintana Roo. “En Quintana Roo, la extorsión, la venta de droga, el cobro de piso están a la orden del día, los jovencitos los están atrapando, cuando no deberían ser atrapados, además hay un problema muy delicado con la vivienda, de 20 mil viviendas, ahora se hacen 9 mil a un precio mayor de 500 mil pesos, donde la gente no las puede comprar”.
En este mismo tenor dijo que aspira a ser presidenta de la nación porque quiere que la gente pobre tenga una vivienda, la dejen de robar y asaltar en el camión, además de que tenga acceso a sus medicamentos y no comprarlos con su dinero, cosas que aquejan a los ciudadanos en la actualidad.
“La gente no quiere continuidad, quiere que se acabe la impunidad, la gente no quiere impunidad de los hijos del presidente de la República” señaló quien dijo estar consciente de que se está enfrentando con todos, con el jefe de campaña, el presidente; con la candidata que es Claudia Sheinbaum y con los gobernadores “que están metidos hasta las manitas”.
La candidata acusó e Sheinbaum de no tener ideas propias, por lo que pidió al Andrés Manuel López Obrador que saque las manos del proceso electoral y la deje sola.
Por otra parte, en lo que se refiere al turismo, dijo que hay que ocuparse en que México está dejando de ser el destino, pues lugares como Punta Cana le están ganando a Cancún y las inversiones están llegando con gran velocidad, porque a los empresarios los extorsionan menos.
En este tema del flujo de turistas hacia el destino quintanarroense, destacó que le preocupa que se vaya Fonatur, ya que enfatizó que es notoria la diferencia del manteamiento en el centro de la ciudad, que calificó como deficiente a diferencia de la zona turística.