CHETUMAL, 3 de junio.— Yensunni Martínez Hernández, candidata de la coalición “Juntos Seguimos Haciendo Historia”, afirmó esta tarde que ganó la contienda por la presidencia municipal de Othón P. Blanco, obteniendo una ventaja de 800 votos, ventaja que defenderá ante las instancias necesarias.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Quintana Roo se cerró con el 91.7% de las actas contabilizadas, faltando aún 28 actas por computar. Según estos datos preliminares, Yensunni Martínez, candidata de la coalición Morena, Verde y PT, tiene una ligera ventaja de apenas 43 votos, con 38,248 contra los 38,205 de su principal competidora, Lidia Rojas.
En una rueda de prensa, rodeada de integrantes de su planilla y equipo, la actual presidente municipal con licencia señaló que prefirieron esperar a que terminara el conteo preliminar y a que pudieran cotejar todas las actas antes de emitir una declaración. “Al realizar los cálculos, podemos decir que ganamos, pues se dio el margen necesario para poder decirlo, de aproximadamente 800 votos”, aseguró Martínez.
Cuestionada sobre si esta diferencia, que es menor al uno por ciento, significaba un recuento “voto por voto”, la edil con licencia señaló que ignora los porcentajes exactos, pero que están dispuestos a someterse a los instrumentos jurídicos que sean necesarios, aunque en todos ellos defenderán el voto.
Martínez admitió que la contienda estuvo muy reñida y explicó que es natural que hubiera una “evaluación” del gobierno. No obstante, negó que hubieran perdido terreno, subrayando que hubo una participación ciudadana mucho mayor que hace tres años y que aumentaron en el número de votos recibidos.
Por último, la edil aclaró que no habrá represalias al concluir la campaña y solicitó a la ciudadanía no hacer caso a rumores. Confirmó además que se reincorporará a su cargo público mañana o pasado mañana.
La contienda electoral en Othón P. Blanco sigue siendo observada de cerca, y la última palabra la tendrán las instancias correspondientes al concluir el proceso de conteo oficial y atender cualquier impugnación que pudiera surgir.