Cancún, 19 de marzo.— Todas las aseguradoras tienen cobertura por pandemia, de modo que quienes se contagien del coronavirus están cubiertos, a diferencia de los comercios, para los cuales los seguros no cubren pérdidas de mercado ante el posible cierre obligatorio de negocios, informó la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, sección Cancún.
Ante la incertidumbre en un sector de la ciudadanía sobre si el seguro contratado tiene cobertura por el tema del Covid-19, Claudia Rodríguez González y Oscar González Plans, presidenta y consejero de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, sección Cancún, respectivamente, explicaron en conferencia de prensa que todas las aseguradoras tienen cobertura por pandemia, que en el caso del Covid-19 fue declarada por la Organización Mundial de Salud días atrás.
“Hay gran inquietud entre la población acerca de si las compañías están o no cubriendo el coronavirus. Para su tranquilidad, sí lo están cubriendo todas las compañías y están respondiendo; algunas que en principio dijeron que una vez declarada pandemia quedaría excluida, pero ya rectificaron… cubre todo el proceso, lo que es hospitalización, atención médica y medicamentos, el proceso completo”.
Sin embargo, ante el posible cierre de negocios y la baja afluencia de gente a comercios de distintos giros, debido a que se están quedando en sus casas, como medida de prevención para no contagiarse, se vislumbra una contingencia económica, y no hay un seguro contra pérdida de mercado.
“A eso se llama pérdida de mercado, pérdida consecuencial, pérdida de beneficios, cómo lo quieran llamar, pero no hay ninguna cobertura por el momento, ni aquí, ni en Londres, ni en Nueva York, ni en Madrid, ni en ninguna parte, está empezando a trabajarse en un tipo de póliza muy específica, pero está muy incipiente el trabajo, se llaman pólizas paramétricas, pero es muy incipiente y de momento no hay nada”, precisó.
Explicó que con una póliza paramétrica puede asegurarse lo que sea, lo único que hay que definir es el parámetro y en el momento que se cumple, detona se la cobertura.
Actualmente en el municipio Benito Juárez, que tiene poco más de un millón de habitantes, sólo 80 mil personas tienen seguro de gastos médicos, una cifra muy baja, debido a que no hay cultura de aseguramiento.