Cancún, 5 de octubre.— Alrededor del 10 por ciento de la población del municipio de Benito Juárez vive en alguno de los 138 asentamientos irregulares que hay en Cancún y la zona continental de Isla Mujeres, dio a conocer la investigadora de la Universidad del Caribe (Unicaribe) Christine McCoy Cador.
En una conferencia virtual, en la que se presentó el colectivo “Mejorar Cancún” —otro esfuerzo que tratará de presionar desde la sociedad civil para exigir la participación y acompañamiento de las autoridades—, se alertó sobre el explosivo crecimiento de colonias irregulares y los problemas que acarrean.
McCoy Cador destacó que actualmente se tiene conocimiento de 88 asentamientos irregulares en Benito Juárez y 50 en la zona continental de Isla Mujeres, que suman 138, lo que favorece un crecimiento urbano desordenado que atenta contra la salud y trasciende a los arrecifes.
“En Cancún, entre 2016 y 2019, crecieron los asentamientos irregulares 31 por ciento, en tanto que en la zona continental la tasa de crecimiento ha sido de un 483 por ciento en los últimos ocho años, de 2012 a 2020. Se puede estimar que hay 23 mil 748 lotes en condición de irregularidad en Benito Juárez.”
En ese sentido, la académica puntualizó que se calcula que por cada lote o casa podría haber familia de cuatro integrantes, y precisó que, como se trata de estimaciones, las cifras podrían variar, por lo que se calcula que habría entre 84 mil 768 y 94 mil 992 habitantes en esa situación.
Se trata de cerca del 10 por ciento de la población actual del municipio de Benito Juárez, que genera delincuencia, violencia e incertidumbre jurídica, destacó por su parte Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente en Cancún de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
El empresario acusó que, pese a infinidad de denuncias, la actuación de los gobiernos municipal, estatal y federal “ha sido laxa”, pese a que se genera desorden urbanístico e impacto ambiental porque se abastecen de agua en pozos clandestinos y lamentó que en esos casos “no haya ambientalistas para detener esas invasiones irregulares”.
Juan Ignacio Athié, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano del Municipio de Benito Juárez, señaló, a su vez, que la intención de la nueva agrupación “es denunciar y dejar en claro que las invasiones tendrán que regularizarse” y que se tomarán acciones legales contra quienes promuevan esta práctica.
Sostuvo que la intención es que se ponga freno a las invasiones, regular las que ya están y aprehender a quienes las promuevan mediante la venta fraudulenta de terrenos porque “soluciones existen, porque hay leyes; es necesario que las autoridades actúen para detener ese desmedido crecimiento”.
Athié Lambarri concluyó que se busca que la comunidad se involucre “para mejorar el entorno en el que vivimos; esperemos lograr que reaccionen el Gobernador y las autoridades municipales para apretar las tuercas al interior de las dependencias involucradas para lograr que las invasiones se detengan en la ciudad”. (Infoqroo)