CANCÚN, 27 de octubre.— Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Turismo Receptivo, afirmó que el Tren Maya no tiene las características para convertirse en un producto turístico y que su verdadera función será la de un tren de carga que resolverá problemas logísticos en el sureste de México.
Durante su participación en el Travel Mart de Cancún, evento en el que los turisteros de Quintana Roo ofertan su inventario para la temporada de invierno, González Rubiera señaló que el proyecto fue mal planeado desde el principio.
“Creyeron que tenía asegurada la demanda por los 20 millones de turistas que llegan anualmente al Caribe mexicano, pero nunca le dijeron al presidente López Obrador que esos turistas no van a perder una noche de hotel todo incluido por viajar a Palenque en un tren que tiene constantes fallas”, afirmó González Rubiera.
El líder turístico señaló que para que el Tren Maya pudiera convertirse en un verdadero producto turístico, sería necesario identificar un segmento específico de turistas, especialmente aquellos amantes de la cultura, y promoverlo con fuerza en países europeos.
Para esto, dijo, sería fundamental contar con servicios especializados en marketing y estrategias de promoción, algo que, según él, los militares encargados de la administración del tren no entienden.
“Una muestra de ello es que no están participando en el Travel Mart. Quizás decidieron no venir para evitar dar explicaciones sobre los problemas de operación que enfrenta el tren”, añadió González Rubiera, refiriéndose a los inconvenientes que han surgido en torno a la infraestructura y el funcionamiento del proyecto.
Además, criticó la falta de visión comercial del Tren Maya y remató con una frase contundente: “Y está bien que el tren Maya no esté presente, no se le extraña”.