Afirman que en Quintana Roo están “casi” listos los compromisos presidenciales

CANCUN .- Las promesas presidenciales en materia de infraestructura para Quintana Roo prácticamente están cumplidas, afirmó el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rodolfo Elizondo Garrido.

“La gran mayoría de los compromisos de campaña están concluidos, pero para este año se autorizaron $1,020 millones de pesos para continuar construyendo obras de infraestructura que permitan el sano crecimiento del estado”, indicó.

Señaló que la cifra podría incrementarse a $2,000 millones de pesos, como ocurrió en el 2014.

Precisó que en la remodelación de las capitanías de puerto del estado se invertirán $25 millones de pesos, en el tramo carretero Lázaro Cárdenas-Kuyuc, que forma parte de la vía corta que va de Chetumal a Mérida se dispondrán de $221 millones de pesos, para ampliar su ancho de siete a 12 metros.

En esa misma vía el año pasado se invirtieron $300 millones. También se canalizarán $455 millones de pesos en mantenimiento de toda la red carretera federal del estado, que costa de 910 kilómetros y 219 millones de pesos para modernización y conservación de caminos rurales y “saca cosechas”, además de  35 millones de pesos para empleo temporal.

El funcionario federal señaló que quedan pendientes algunos compromisos en los que aún se trabaja, como la remodelación del aeropuerto de Chetumal con una inversión de $536 millones de pesos. Indicó que las obras tienen un  avance de 12 por ciento.

Las obras consisten en una ampliación de 500 metros de la pista de aterrizaje, remodelación de oficinas, construcción de un nuevo edificio terminal y la sala de espera.

Otro compromiso fue la repavimentación del centro de Cancún con $282 millones de pesos y el bulevar Kukulcán de la zona hotelera, con 90 millones de pesos, que fue inaugurado en el 2014  por el Presidente  de México, así como también la construcción de 300  kilómetros de caminos rurales y “saca cosechas” con 500 millones de pesos, que se concluyó en el 2013 y solo esperan que lo inaugure el mandatario de la Nación.

Otro compromiso fue el Ramal Nuevo Xcan-Playa del Carmen de la autopista a Mérida, en el que se invirtieron $1 283 millones. Además, con recursos del Fondo de Desastres Naturales se remodeló con $100 millones la avenida Tulum, a la que se le dotó de una carpeta de 10 centímetros de espesor y una base de 20 centímetros, en la que se construyeron dos puentes peatonales a la altura de Plaza Las Américas y en la Central de Autobuses, que a mediados de abril estarán listos, donde también se hicieron guarniciones y banquetas.

 Con 50 millones de pesos, también del FONDEN, hicieron el Ramal de Punta Sam, con 4.5 kilómetros, con una carpeta de cinco centímetros, que también comprende guarniciones y banquetas, que ya está al cien por ciento. Asimismo, por lluvias severas del 31 de mayo al 3 de junio del 2014,  están reconstruyendo 62 kilómetros de la carretera Escárcega-Chetumal, con 180 millones de pesos, llevará  una carpeta de cinco centímetros, tiene  un avance del 20 por ciento, la cual es muy  importante porque es sumamente transitada, cuyo proyecto debe de finalizarse en dos meses.

 También, con 62 millones de pesos  del FONDEN,  por esa lluvia severa,  62 millones, están en la  reconstrucción de la carretera federal Mérida-Puerto Juárez, del kilómetro 262 al 301, por donde cruza Leona Vicario, donde llevan un avance de 25%, la cual se reconstruirá en su totalidad

 Elizondo Garrido expresó que en 15 kilómetros se remodelará una parte de la carretera Reformas Agraria-Puerto Juárez, en la frontera Cancún-Chetumal, en el kilómetro 295 a 302, con 27 millones de pesos, para construir una carpeta de cinco centímetros, donde ya se instalaron 10 radares de velocidad.

 El entrevistado finalizó al declarar que en el 2014 comenzaron con un presupuesto de 700 millones de pesos y concluyeron con dos mil millones y este al año, a pesar de ajustes presupuestales, iniciaron con 400 millones más del presupuesto de la federación y con el buen uso de los recursos está seguro de que podrán alcanzar la meta de dos mil millones de pesos.

Salir de la versión móvil