México no puede alejarse de la discusión sobre la legalización de la marihuana, dijo el recién nombrado titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb.
En conferencia de prensa posterior a la inauguración del XVI Congreso Internacional en Adicciones “Enfoques integrantes de atención para el bienestar global” y la XXVI Conferencia Mundial de Comunidades Terapéuticas, reiteró que el tema de la legalización de la marihuana se analiza en todo el mundo.
En México, agregó Mondragón y Kalb, hay diferentes puntos de vista, desde el oficial, como los que están a favor y en contra.
Precisó que tiene su punto de vista como médico y lo puede compartir con la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, así como con el tema de la salud en el país, sin embargo, son aspectos que cada quien puede ver desde lo particular y puede generar polémica.
De hecho, en una de sus primeras entrevistas como titular de la Comisión contra las Adicciones, dijo que no quiere ver a un México “de marihuanos” y que legalizar el consumo de la droga traería serias consecuencias internacionales y al campo.
El ex presidente Vicente Fox es el principal promotor de la legalización de esa droga en México, tal como se ha aprobado en varias entidades de Estados Unidos.
Recientemente el Centro de Integración Juvenil, cuya presidenta Kena Moreno organiza el congreso de adicciones, dijo que la marihuana ya superó el consumo de cigarro entre los jóvenes mexicanos y llamó a tomar medidas.