Los ministros de Medio Ambiente, Agricultura, Áreas Forestales y Pesca, y delegados de más de 190 países, emitieron este sábado la Declaración de Cancún sobre la Integración de la Conservación y la Utilización Sostenible de la Biodiversidad para el Bienestar, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13).
La Declaración señala que la biodiversidad ofrece soluciones para los urgentes desafíos sociales y de desarrollo que la comunidad mundial enfrenta.
Resalta que “estamos muy preocupados por los impactos negativos en la biodiversidad ocasionados por la degradación y fragmentación de los ecosistemas, cambios no sostenibles en el uso de la tierra, sobreexplotación de recursos naturales, tala, captura y comercio ilegal de especies, introducción de especies exóticas invasoras, contaminación del aire, el suelo, los océanos, el cambio climático y la desertificación”.
Entre los compromisos adoptados, la Declaración subraya que es necesario cambiar las modalidades, conductas y actividades de desarrollo humano para respetar la naturaleza.
Propone la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.
Otro compromiso de los participantes en la convención es aplicar medidas e incentivos para promover sistemas agroecológicos y diversificados, así como designar sitios de conservación de la biodiversidad agrícola, como los sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Otro compromiso es la prevención de la contaminación agrícola y la utilización eficiente y segura de productos agroquímicos, fertilizantes y otros insumos agrícolas; utilización segura y sostenible de las tecnologías apropiadas.
Es necesario, abunda el texto, hacer esfuerzos adicionales para velar por la aplicación efectiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica , el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las metas del convenio alcanzadas en Aichi, Japón, en 2010 para la diversidad biológica.
Entre los compromisos asumidos por las partes (más de 190 países) están el de promover la conservación, utilización sostenible y, donde sea necesario, la restauración de los ecosistemas como una base para alcanzar buena salud, agua limpia, seguridad alimentaria, mejoramiento de la nutrición, reducción del hambre, erradicación de la pobreza, prevención de desastres naturales; ciudades y asentamientos humanos resilientes, sostenibles e inclusivos.
También se propone alentar a los sectores que dependen de la biodiversidad o causan un impacto en ella a adoptar enfoques integrados para su conservación y utilización sostenible.
Además propone incrementar y fortalecer los sistemas de áreas protegidas ecológicamente representativos y bien conectados.
Asimismo, está el compromiso de prevenir, controlar y erradicar adecuadamente las especies exóticas invasoras y desarrollar estrategias para reducir la pesca ilegal.
En materia turística, señala que se requiere integrar la biodiversidad en las políticas y modelos de desarrollo económico y social para el turismo e implementar prácticas de negocios responsables.
También consolidar al turismo como una fuente de empleos de calidad, inversión, formación y desarrollo para mejorar la vida de las personas, trabajando incluso con los pueblos indígenas y las comunidades locales para apoyar sus aspiraciones.