Especialistas de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) recibieron el cadáver de un cocodrilo de la especie Moreletti, muerto no más de cinco días atrás en la Bahía de Chetumal, para los estudios postmortem y su disposición final.
En un comunicado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA), señalaron que acudieron a ese sitio, para confirmar los reportes respecto a la muerte del saurio, presuntamente el que es identificado popularmente como “Larry”, en esta ciudad.
Se trata de un macho de 1.99 metros de largo, encontrado en moderado estado de descomposición. Fue trasladado a las instalaciones de la Uqroo para la toma de medidas morfométricas básicas y su disposición final.
El comunicado recordó que el cocodrilo de Moreletti, o cocodrilo mexicano fue descubierto en México en 1850 y lleva el nombre del naturalista francés que hizo el descubrimiento, Morelet (1809-1892).
Los cocodrilos Morelletti machos pueden llegar a ser más grandes que las hembras. Los promedios de cocodrilos adultos son de alrededor de 3 metros de longitud, con un máximo de 4,3 metros.
Tiene un hocico muy amplio, con 66-68 dientes cuando están completamente maduros. Los cocodrilos pueden distinguirse de los caimanes y aligátores a causa de sus dientes, tanto en su mandíbula superior e inferior.
Sus dientes en ambas mandíbulas están perfectamente alineados. El cuarto diente de la mandíbula inferior del cocodrilo es visible, cuando su mandíbula se cierra, debido a que es ligeramente más grande que el resto de sus dientes.