Felipe Carrillo Puerto, 1 de junio.- El Subdelegado de la comunidad maya de Naranjal Poniente, Saulo Che Uex, dio a conocer que decenas de familias del poblado han sido afectadas tras las torrenciales lluvias que cayeron este fin de semana y este lunes inundando sus viviendas.
Ante ello, urgió la intervención de autoridades municipales y estatales, para apoyar a los afectados.
Indicó que las precipitaciones pluviales que iniciaron la noche del domingo y no cesaron hasta la tarde del lunes, generaron una severa inundación en la zona baja del poblado causando pérdidas en los hogares de las personas, debido que el agua alcanzó una altura de más de 20 centímetros.
La autoridad comunitaria explicó que la mayoría de las familias preparan sus alimentos mediante el tradicional uso de fogones a ras de suelo.
Sin embargo, la inundación en el interior de sus cocinetas impedirá que puedan prepararlos de esta manera.
Ante esta situación, Che Huex llamó a las autoridades municipales y estatales para intervenir mediante el apoyo hacia las familias del poblado maya con alimentos no perecederos a fin de que puedan apoyarse, mientras baja el nivel del agua.
Finalmente, dijo que también es necesario que la Secretaría de Salud, realice envíe brigadas de Vectores para la nebulización a fin de prevenir la proliferación de moscos que vendrían a empeorar la situación actual, ya que serían un foco de infección de dengue, zika, y chikungunya, por la inundación.