Para demostrar la capacidad de reacción, minimizar los impactos al ambiente y la población, en caso de presentarse alguna contingencia, Aguakan puso en marcha, por octava ocasión, el programa para la evaluación del Plan de Respuesta a Emergencias a través de un simulacro a gran escala por fuga de gas cloro.
El simulacro es impulsado por el Gobierno Federal a través de la Profepa en el marco del “Día Nacional de Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas” (Dinapreq) y cuenta con la participación de más de 60 brigadistas especializados en el manejo de químicos, prevención y combate de incendios, primeros auxilios y evacuación.
En preparación para este ejercicio, los brigadistas recibirán más de 600 horas de capacitación y práctica especializada para trabajar bajo el esquema de Sistema de Comando de Incidentes, estructura aplicada a nivel internacional para atender cualquier tipo de emergencias.
Aguakan participa activamente desde la primera edición Dinapreq en 2012 y es de las pocas empresas en Quintana Roo en mantener grupos especializados en atención a emergencias químicas y realizar simulacros de este tipo.
Aguakan destacó que esta actividad refuerza sus estándares de calidad orientadas a responder y atender, de manera oportuna, eficaz y coordinada, las emergencias que involucren la liberación de sustancias químicas.
Al mismo tiempo, genera mayor conciencia y comprensión, sobre los riesgos asociados en contingencias químicas y la necesidad de contar con planes de respuesta probados y validados, en los que se pone como prioridad, salvaguardar la integridad de sus trabajadores, clientes y mantener un servicio seguro.