CANCÚN, 10 de septiembre .- Con el compromiso de seguir realizando inversiones sólidas en función del crecimiento urbano de Cancún y garantizar el adecuado manejo de las aguas residuales y el cuidado del medio ambiente, Aguakan puso en marcha en el último trimestre del año la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Norponiente II, en el municipio de Benito Juárez, con una inversión superior a los 425 millones de pesos.
Esta nueva planta contará con infraestructura de rayos ultravioleta (UV) y el uso de digestores anaerobios (sistemas con microorganismos que descomponen la materia orgánica) que generarán biogás, el cual alimentará turbinas y plantas generadoras de electricidad.
La Planta de Tratamiento Norponiente II es única en la península, pues toda su maquinaria tecnológica es 100% sostenible con el medio ambiente. Cumple con la norma NOM-001-SEMARNAT-2021, que garantiza que la calidad del agua tratada sea apta para múltiples usos, incluidos los humanos.
Además, con esta planta se mejorará la calidad de vida de más de 250 mil habitantes de Benito Juárez. Se trata de un proyecto de impacto social, ya que el biogás es una fuente alternativa de energía, y el uso de lodos mejorados contribuye a la regeneración de suelos. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Biomasa y Biogás (AMBB), para 2040 se espera que el 34% de la energía en el país provenga de fuentes como el biogás.
Todo esto forma parte de la innovación en el tratamiento de aguas residuales, contribuyendo a la sostenibilidad de proyectos orientados a asegurar la cobertura futura de agua, sin dejar a nadie atrás, como lo establece el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).