En cada temporada de lluvias, cuidar el drenaje pluvial y sanitario para evitar encharcamientos e inundaciones es responsabilidad de todos. Es fundamental que los ciudadanos conozcan la importancia de no destapar las alcantarillas y evitar arrojar basura, residuos sólidos, grasas y aceites, ya que esto puede afectar el servicio de drenaje para la comunidad en general.
El drenaje sanitario, operado por Aguakan, se encarga de recolectar las aguas negras para conducirlas a las plantas de tratamiento. Es fácilmente identificable por las tapas redondas en las vialidades. Aguakan gestiona niveles de cobertura superiores al 90% en drenaje y continúa invirtiendo en la ampliación y mantenimiento de sus plantas de tratamiento, demostrando su compromiso con la calidad del servicio y la sostenibilidad ambiental.
Por otro lado, el drenaje pluvial es responsabilidad de los gobiernos municipales y se encarga de recolectar el agua de lluvia en depósitos subterráneos. Estas alcantarillas tienen tapas rectangulares ubicadas en los costados de las vialidades. La limpieza y desazolve de los pozos de absorción son tareas fundamentales para el buen funcionamiento del drenaje pluvial. Estos sistemas son esenciales para evitar el acumulamiento de agua en las calles, lo cual puede causar inundaciones.
Ambos sistemas son cruciales para mantener nuestras ciudades libres de inundaciones y para asegurar que las aguas residuales sean tratadas adecuadamente. Es importante que todas las familias contribuyan al buen funcionamiento y cuidado de los sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial. Pequeñas acciones cotidianas, como evitar conexiones cruzadas en las tuberías y no arrojar basura u objetos sólidos, pueden mejorar significativamente la eficiencia del servicio.
Asimismo, en el marco de esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, Aguakan recomienda a la ciudadanía tomar las medidas de prevención necesarias en cuanto al almacenamiento en tinacos y cisternas, manteniéndolos tapados para evitar su contaminación; hacer un uso racional del vital líquido y limpiar los techos y canales de desagüe.
Es de suma importancia mantenerse informado a través de los medios oficiales de Aguakan, la línea de atención 073 o por las redes sociales, en Facebook y “X” como DHC AGUAKAN, así como de las alertas emitidas por Protección Civil y seguir las indicaciones de la entidad.