MÉXICO, D.F. | El Excelsior
La jornada financiera del miércoles fue de pesadilla. El desplome en los precios del petróleo y la desaceleración de la economía mundial causaron la caída de las principales Bolsas. En México el dólar llegó a cotizarse en 18.90 pesos al público.
El persistente descenso de los precios internacionales del petróleo, que se ubicaron a mínimos de 2003, fue lo que arrastró a las monedas de los productores petroleros.
Debido a que el tipo de cambio llegó a 18.68 pesos por dólar interbancario, el Banco de México subastó los 400 millones de dólares reservados para la jornada de ayer, con el objetivo de brindar liquidez al mercado.
Al igual que el peso mexicano, el rublo ruso, el real brasileño, el sol peruano, el guaraní paraguayo y el peso uruguayo, entre otras monedas, también cayeron por la crisis en los petroprecios.
En cuanto a la mezcla mexicana de exportación, ésta alcanzó el precio más bajo de hace 13 años, al cotizarse en 18.90 dólares por barril, cifra que es 4.1 dólares menor en comparación al costo general de producción de 23 dólares de Petróleos Mexicanos.
De acuerdo con analistas financieros, el incremento del dólar, pese a ser traumático para las empresas, no retrasará el flujo ni la materialización de inversiones en México.
Guillermo Barnés, asesor del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, explicó que la apreciación del dólar es un incentivo para que muchas empresas que tienen activos en esa divisa inviertan en nuestro país.
En ventanilla bancaria, la divisa se llegó a vender en 18.90 pesos, con lo que estableció un nuevo máximo
El peso mexicano se hundió ayer a un nuevo nivel mínimo histórico, afectado por el persistente descenso de los precios internacionales del petróleo, que se desplomaron a sus mínimos desde 2003, lo que arrastró a las monedas de los productores de petróleo.
Así, el dólar en su modalidad bancaria se cotizó en 18.80 pesos con una apreciación de 25 centavos, sin embargo en la jornada llegó a ubicarse en 18.90 pesos.
En tanto, el dólar en su cotización interbancaria terminó en 18.5690 pesos, con una apreciación de 29.30 centavos, según cifras del Banco de México
Debido a la depreciación de la moneda nacional, el Banco de México subastó 400 millones de dólares, con el objetivo de brindar liquidez al mercado cambiario.
La primera subasta se llevó a cabo a las 9:00 horas, por un monto de 200 millones de dólares a un tipo de cambio promedio ponderado de 18.4399 pesos por dólar, subastando 200 millones adicionales a las 10:00 horas, a un tipo de cambio promedio de 18.6022 pesos por dólar.
Pero la moneda mexicana no fue la única afectada por la turbulencia internacional, el rublo ruso volvió a caer a su mínima cotización histórica ante el dólar estadunidense, también por la caída del crudo y el miedo de los mercados por la salud de la economía mundial y los riesgos geopolíticos.
La divisa rusa cayó a su nivel histórico, lastrada por el imparable derrumbe de los precios del petróleo, que hunde a Rusia en la crisis económica.
El dólar superó los 80 rublos en el mercado cambiario de Moscú. El rublo jamás se cambió a ese nivel ante el billete verde desde que Moscú quitara tres ceros a su divisa durante la crisis financiera de 1998.
En tanto, el real brasileño se depreció 0.49 por ciento al ubicarse en 4.08 por dólar, el peso colombiano retrocedió 0.68 por ciento, al situarse en tres mil 332.23 por billete verde, mientras que el peso chileno cayó 0.47 por ciento al cerrar la jornada en 729.11 unidades por divisa.
El sol de Perú se depreció 0.20 por ciento, el guaraní de Paraguay lo hizo en 0.20 por ciento, mientras que el peso de Uruguay cayó 0.20 por ciento.
Asimismo, el córdoba de Nicaragua bajó 0.03 por ciento y el peso de República Dominicana descendió 0.02 por ciento.
El dólar estadunidense subió ante el euro, pero perdió terreno frente el yen japonés, en una jornada agitada en los mercados bursátiles.
Al término de la sesión en Nueva York, un dólar se cambiaba a 0.9181 euros, frente a los 0.9166 euros de la jornada anterior.
La moneda estadunidense se depreció frente a la japonesa, con un cambio de 116.95 yenes por dólar, y también frente a la libra esterlina y el dólar canadiense, aunque se apreció ante el franco suizo.
Por su parte, los precios de los bonos estadunidenses mostraron un avance, con los rendimientos a 30 años tocando sus mínimos en cinco meses, ya que una profunda baja en las acciones globales y en el petróleo generaron una búsqueda de deuda gubernamental de bajo riesgo.
Los bonos referenciales a 10 años subieron en precio, con un rendimiento de 1.991 por ciento, una baja de 4.5 puntos.
En la última encuesta de expectativas de Banamex, los analistas cambiaron sus previsiones para el tipo de cambio.
Para este año y 2017 pronostican que se ubique en 17.50 y 17.10 pesos, respectivamente, en comparación a la proyección anterior de 17.10 y 17.00 pesos.
En tanto, para los precios al consumidor prevén que en la primera quincena de enero subirá a tasa anual de 2.54%, cifra superior al periodo previo de 2.26 por ciento.
Con información de El Excelsior