Coinbase, un servicio para gestionar e intercambiar criptomonedas, anunció un programa piloto que permitirá enviar y cambiar criptoremesas por dinero en efectivo a través de las 37 mil tiendas disponibles en México, incluyendo Oxxo. Este sistema será gratuito hasta el próximo 31 de marzo y después cobrará una comisión.
A través de un comunicado, Coinbase informó que comenzará con un programa que permitirá a los mexicanos cambiar sus criptoremesas –en cualquiera de las 100 criptomonedas que acepta– a pesos mexicanos, con el precio más bajo a la hora de cobrar o enviar, para que el destinatario conserve la mayor parte del dinero.
De acuerdo con lo comunicado por Coinbase, después del 31 de marzo, la tarifa que se cobrará será entre 25 por ciento y 50 por ciento más económica que otras empresas dedicadas al envío de criptoremesas. Todo esto con el objetivo de aumentar “la liberta económica” y un fácil acceso al mercado internacional de remesas.
¿Cómo funciona el cambio de criptoremesas?
Los clientes podrán enviar criptomonedas a destinatarios radicados en México, siempre y cuando, ambos estén dentro de la plataforma de Coinbase. Tras esto, el destinatario verá el saldo que tiene en cualquiera de las 100 criptodivisas y la opción de generar un código para retirar.
Cuando tenga el código, el cliente puede acudir a cualquiera de los establecimientos autorizados para recibir el dinero en efectivo. En caso de que lo quiera guardar, el servicio cuenta con la opción para elegir el dólar como divisa para futuros intercambios, “ya que ayudará al receptor a protegerse contra cualquier devaluación de la moneda local.
No sólo en Oxxo se podrán cambiar las criptoremesas a pesos mexicanos, sino también en establecimientos como Bansefi, BanCoppel, Soriana y Telecomm Telegrafos.
Durante 2021, México recibió cerca de 51 mil millones de dólares producto de las remesas, lo que representa un aumento del 2.6 por ciento respecto a 2020.