CHETUMAL, 26 de junio.— El fiscal Oscar Montes de Oca ha presentado su carta de renuncia a la gobernadora Mara Lezama Espinosa, una semana después de que se conociera que ya había tomado esa decisión, a pesar de que previamente lo había negado.
En la carta, fechada el lunes 26 de junio, el fiscal expresa que su renuncia se debe a motivos estrictamente personales.
En su comunicado, Montes de Oca menciona que haber servido como Fiscal General del Estado de Quintana Roo “ha sido uno de los mayores honores de su carrera como funcionario público”.
Agradece la confianza depositada en él para formar parte de los esfuerzos institucionales del Gobierno encabezado por la gobernadora Lezama Espinosa.
El fiscal destaca que ha cumplido “con responsabilidad y dedicación en el desempeño de sus funciones en el ámbito de la Procuración de Justicia”.
Aunque reconoce que aún hay mucho por hacer, Montes de Oca confía en el compromiso de la gobernadora y en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo para superar los desafíos futuros en coordinación con los demás poderes del Estado y en todos los sectores de la política pública.
Destaca la importancia del acceso a la justicia para las víctimas del delito, mujeres, niñas, niños y adolescentes, grupos vulnerables, así como para las familias quintanarroenses.
El fiscal Montes de Oca agradece la confianza depositada en él para liderar la Fiscalía General del Estado y se despide con sus mejores deseos para el futuro de Quintana Roo y su búsqueda de justicia y desarrollo.
La gobernadora Lezama Espinosa aún no ha anunciado quién será el sucesor en el cargo de Fiscal General del Estado, pero ha trascendido que la Comisión Permanente de la XVII Legislatura convocará a una sesión extraordinaria, para realizar el procedimiento para nombrar a un nuevo fiscal.
Con base en la Constitución, Montes de Oca fue nombrado para un periodo de nueve años, pero solo estuvo cuatro años y medio en el cargo.
Ha sido cuestionado por los pobres resultados en la búsqueda de personas desaparecidas y se le ha señalado de participar en acciones de despojo de tierras valiosas en la costa quintanarroense.
En 2018 de tuvo que modificar la Constitución, para que eliminar el requisito de cinco años de residencia en el estado para poder ocupar el cargo y el entonces gobernador Carlos Joaquín lo promovió como la solución a todos los problemas de administración de justicia.
Apenas el lunes de la semana pasada, luego de un fin de semana lleno de rumores sobre su renuncia, dijo que seguía trabajando y que se quedaría al frente de la Fiscalía hasta 2027, cuando terminaba su periodo.