Cancún, 22 de septiembre 2022.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, Airbnb presentó los resultados de un estudio realizado por Oxford Economics sobre el impacto económico de los huéspedes que utilizan esta plataforma, que apoyaron 97 mil empleos en el país al gastar 94 mil millones de pesos, durante 2021.
Según esta investigación, la mencionada cifra es el equivalente al 3.1% de la actividad turística directa total del país en ese año, y no incluye los gastos en reservaciones de estancias.
De acuerdo con un comunicado de esa empresa, fechado en la Ciudad de México, los huéspedes de Airbnb aportaron directamente 58 mil millones de pesos al PIB; cubrieron 22 mil millones de pesos en sueldos, y otros ingresos laborales en una variedad de sectores, y respaldaron 97 mil empleos en el país.
Otro resultado arrojado por este estudio es que, por cada dólar gastado en alojamiento, los huéspedes gastaron 3.9 dólares adicionales en otros negocios durante su viaje, en restaurantes, compras y transporte, entre otros.
El gasto en restaurantes fue de 22 mil millones de pesos; en compras y comestibles, 24 mil millones; entretenimiento y otros, 22 mil millones; transporte local, 10,700 millones, y en transporte hacia/desde el destino, 14,860 millones.
“Los anfitriones en Airbnb actúan como promotores de los comercios y emprendimientos de sus comunidades al recomendarlos a sus huéspedes y eso luego se refleja en estos números”, dijo Ángel Terral, director General de esa empresa para México, Centroamérica y el Caribe.
“Esta actividad estimula empleos e ingresos para diferentes sectores, tanto para los anfitriones como para diversos rubros más allá del alojamiento, como restaurantes, tiendas, museos y transporte lo que ayuda a llevar los beneficios económicos y sociales del turismo a todos los rincones de las comunidades”, añadió. (Infoqroo)