Ajusta “Delta” su trayectoria; entrará entre Playa del Carmen y Puerto Morelos

Cancún, 6 de octubre.- Quintana Roo se encuentra listo para enfrentar los embates y presencia durante 12 horas del del huracán “Delta”, cuyo centro entrará a la entidad por Punta Maroma, entre Playa del Carmen y Puerto Morelos; informó esta noche el gobernador Carlos Joaquín.

Mientras tanto, para atender el paso del huracán “Delta”, autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de protección civil y las fuerzas armadas, encabezados por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; instalaron el Centro de Mando en Cancún.

En reunión de coordinación celebrada en el “Salón Presidentes” del Palacio Municipal de Cancún a la que asistieron el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González y la Presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, se dieron a conocer los esfuerzos y acciones que se realizará para resguardar la integridad física y patrimonial de ciudadanos y turistas.

En su mensaje, el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, indicó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, instruyó venir a la entidad a coordinar los esfuerzos del gobierno federal para el apoyo del estado, por lo que su presencia se acompaña de otras instancias como la Armada de México y la Coordinación de Protección Civil a nivel federal, por lo que se emitirán reportes precisos de todo lo realizado a través de un solo esquema de comunicación para no confundir a la sociedad.

De igual forma, el gobernador, Carlos Joaquín manifestó que establecer este Centro de Control a través de Protección Civil del estado, permitirá que las representaciones de todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno cumplan con las acciones y el seguimiento de las mismas para mantener la integridad de los ciudadanos de la zona norte donde se espera el impacto mayor del meteoro.

En su mensaje de actualización de esta noche, el mandatario explicó que las zonas hoteleras de Cancún, Puerto Morelos y la parte continental de Isla Mujeres, se encuentran prácticamente sin huéspedes.

En ese sentido la alcaldesa Mara Lezama Espinoza explicó que en este momento 11 hoteles se habilitaron como auto refugios, mientras que el Centro de Convenciones de la zona turística, ya recibe turistas.

De acuerdo con información que proporcionó Caros Joaquín, el huracán “Delta” abarca más de mil kilómetros, es decir, todo el estado de Quintana Roo y parte de Centroamérica, que las primeras bandas del meteoro, empezaron a sentirse desde las 6 de la tarde y se estima entre como categoría 4 aproximadamente a la 1 de la madrugada de este miércoles en la parte norte de Cozumel e ingresando a la parte continental entre Playa del Carmen y Puerto Morelos y se estima que al mediodía salga de la entidad.

También refirió que se esperan olas de entre 6 y 7 metros, que no hay que quedarse cerca del mar, salir de zonas inundables y por eso Holbox fue totalmente evacuado, también Punta Allen.

“Tenemos más de 160 refugios activos para proteger a las familias quintanarroenses y turistas”, precisó.

Carlos Joaquín añadió que la Coordinación General de Protección Civil inició el proceso de evacuación de ciudadanos y turistas en Holbox, Punta Allen, Zona Hotelera de Cancún, Zona Hotelera de Puerto Morelos, Punta Herrero, Isla María Elena y Banco Chinchorro.

Salir de la versión móvil