Cancún, 4 de octubre.-Después de operar al 100% y literalmente caer al cero, a consecuencia de la pandemia, el presidente de la Unión de Comerciantes de Cervezas, Vinos y Licores, Miguel Aznar Loeza, de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, dio a conocer que actualmente laboran al 30 por ciento, a pesar de la reactivación económica y el cambio de color en el semáforo epidemiológico.
Actualmente son 148 socios, entre expendios de cervezas y tiendas de abarrotes con venta de bebidas alcohólicas los que integran esta unión, a quienes les ha costado mucho trabajo recuperarse.
“Aunque comenzamos a tener producto, quienes realmente nos compran son clientes que trabajan en hoteles, restaurantes y otros prestadores de servicios turísticos. Obviamente, al no haber la suficiente clientela que compre, porque la hotelería no está al 100 por ciento y los pocos que están trabajando utilizan su sueldo para pagar deudas, cuentas y alimentos para su hogar, más que para bebidas alcohólicas”, refirió.
Recordó que establecimientos de entretenimiento, como discotecas, bares y restaurantes, compran las bebidas alcohólicas directamente con los distribuidores, como las cerveceras por lo que para ellos esos lugares no les significan puntos de venta ya que si fuera así sus ventas estarían mejor.
Aznar Loeza calculó que sería a fin de año cuando se podría presentar un incremento en las ventas de los socios de la Unión, pues por el momento siguen cerradas varios hoteles y restaurantes, pero conforme se restablezca y amplíe la actividad turística se incrementará el número de colaboradores del sector y con ello sus potenciales consumidores.
Finalmente, comentó que está consciente de que ese debe ser el panorama por el momento, como parte de la misma recuperación, por lo que prevé que poco a poco se recuperen las ventas del sector. (Infoqroo)