Al grito del “INE no se toca”, un grupo reducido de personas se manifestó en Madrid en horas previas a la convocatoria convocada para este domingo en la Ciudad de México y diversos estados.
Desde la capital de España, Madrid, un grupo de mexicanos originarios de diversas entidades asistieron a la embajada de México, ubicada en la calle Carrera de San Jerónimo, para manifestarse en apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE).
Con pancartas en color rosa y el hashtag #Yo Defiendo al INE, así como las leyendas “México está Unido” y “El INE no se toca”, se unieron al grito de “Obrador, traidor, el INE no se toca”.
Desde temprana hora de este domingo, el grupo de personas se congregó para otorgar su apoyo al instituto encargado de organizar las elecciones en este país.
En el caso de la Ciudad de México, donde espera la mayor participación, la manifestación saldrá del Ángel de la Independencia rumbo al Monumento a la Revolución.
Previo a la jornada de este domingo, se informó que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, acusó en redes sociales que la protesta convocada por ciudadanos y políticos “es sólo un intento de regresar al pasado para seguir saqueando”.
Y la convocatoria por la defensa del INE llegó a Madrid. Así la concentración en la capital española. pic.twitter.com/OCZEQetJU4
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) November 13, 2022
El desprecio que le tienen (al pueblo) por su clasismo, por su racismo, los lleva a organizar marchas como la de este domingo, donde su aspiración es regresar al pasado”, expresó el morenista.
En tanto, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que es momento de que toda la ciudadanía defienda la democracia del país.
A través de un videomensaje, subrayó que son los ciudadanos los que construyen y mantienen la vida democrática de un país, así como a sus instituciones.
A ti que defiendes al INE y a nuestra democracia, muchas gracias. Nuestro sistema democrático es una obra colectiva y su defensa también es responsabilidad de toda la ciudadanía”, manifestó.