Chetumal, 5 de septiembre.- Al menos 48 negocios con el giro de bares ya no abrirán, cuando el semáforo de la Nueva Normalidad cambie a verde, debido a la difícil situación económica por la cual pasan los empresarios que ya suman poco más de cinco meses sin laborar, estimó Joaquín Ismael Noh Mayo.
El presidente de la Asociación de Bares, Cantinas y Similares en la zona sur del estado, añadió que las ventas se han desplomado y en algunos sitios, ni siquiera las han tenido.
Indicó que en lo que va de la pandemia se han visto afectados 280 afiliados del ramo, de los cuales al menos 48 ya no podrán volver abrir las puertas de sus negocios ante la difícil situación económica y la falta de recursos para surtir de nuevo el producto.
Sin embargo, como la recuperación de la pandemia ha sido lenta, estima que al final sean 70 los negocios que cierren de manera definitiva.
Noh Mayo dijo que los cierres han afectado a por lo menos mil 200 personas que se quedaron sin empleo.
Si bien los giros negros aun no pueden abrir, agregó que algunos, con la venta de alcohol se han cambiado a restaurantes, a fin de poder tener algunos ingresos económicos que les permitan subsistir.