Por Armando Castillo Montejo
MÉRIDA, YUC.- El cancunense Miguel “Alacrán” Berchelt, aplicó un ritmo vertiginoso e hizo una obra efectiva y contundente de destrucción, que derrumbó los cimientos de valor del bravísimo nicaragüense René “Chirizo” González, al que venció por kot (abandono) al final del quinto episodio para apoderarse de la vacante corona súperpluma de Norteamérica avalada por la North American Boxing Organization (NABO), dependiente de la OMB, ante un lleno en el Polifórum Zamná de esta ciudad en copromoción de Max Boxing y Zánfer.
El nicaragüense parecía que se iba a la lona en uno u otro momento, como la canción se “tamba se tamba se tambalea”, pero no se rindió, y con voluntad y un par de pantalones bien ajustados aguantó castigo y también lo dio, pero sin mayores consecuencias. Salvo dos o tres golpes plenos a la cabeza del “Alacrán” Berchelt, avecindado en Mérida, Yucatán, que los toleró muy bien, “Chiriso” González, tiró golpes, pero pocos de ellos causaron daño en la humanidad del peninsular que poco a poco fue socavando al centroamericano hasta que le causó la referida herida en el cuarto round que terminó ya muy maltrecho.
“GALLO” ESTRADA EN PLAN GRANDE, KO A FILIPINO
En la pelea estelar, el sonorense Juan Francisco “Gallo” Estrada, hizo buenos los pronósticos y en una demostración efectiva, retuvo por cuarta ocasión los títulos mundiales de peso mosca de la AMB y OMB al imponerse por nocaut técnico a los 43 segundos del tercer asalto al filipino Rommel Asenjo, ante un lleno en el Polifórum Zamná de esta ciudad en copromoción de Max Boxing y Zánfer.
Ya para el tercero y con Estrada amplio dominador y el triunfo casi asegurado por las circunstancias de superioridad y la lesión de Asenjo, su esquina lanzó la toalla, lo que fue aceptado por el réferi boricua José H. Rivera que detuvo las acciones en vez de ignorar la señal que ya carece de validez en el boxeo. Empero, la propia esquina del filipino enseguida subió al ring para no dar margen de duda y forzar la detención del desigual pleito que concluyó a los “43 del tercer episodio.
La Comisión de Box de Mérida (CBM) dio a conocer que la lesión en el ojo derecho de Asenjo fue severa, pues no fue una normal inflamación consecuencia de un golpe, sino una caída de párpado, lo que evidencia un posible daño neurológico. El triunfo permitió a Estrada alcanzar su victoria 32 en 34 peleas, y su nocaut 23, a cambio de dos reveses, mientras que Asenjo llegó a 30 peleas, con 26 triunfos 23 de ellos por la vía del nocaut, ahora con cuatro derrotas.
Por su lado, el peso súperligero Aarón “Joya” Herrera logró un abrupo triunfo en su propia tierra al vencer. apoyado por una precipitada intervención del réferi David Silva, al capitalino Raúl “Zurdito” Hinojosa en pleito que acabó al 1:25 del mismísimo primer round.
Herrera salió como amplio favorito para ganar el pleito, pero Silva, novato aún como réferi, le dio una “ayudadita” involuntaria al detener la pelea en medio de una lluvia de golpes sobre Hinojosa, quien le hizo el bending y trabajó a pedir de boca y perfectamente todos ellos.
Empero, el tercero sobre la superficie se dejó impresionar ante el aluvión de cuero y la falta de respuesta de Hinojosa e intervino para detener las acciones pese a que el originario de la Ciudad de México no había recibido virtualmente nada y estaba más que entero.
La reacción lógica del “derrotado”, la de su equipo y la de todo el público se dejó venir al detener un pleito que tenía todos los ingredientes para ponerse aún mejor de lo que estaba ya comenzando a hacer.
El abucheo para el tercero sobre la superficie fue generalizado y estentóreo e incluyó al propio Herrera que tuvo la puntada de levantar los brazos alegremente y recibir la desaprobación de unas cinco mil personas que a esa hora ya estaban en la arena. Herrera mejoró a 31 triunfos, con 20 nócauts, tres derrotas y un empate, mientras que Hinojosa cayó a cinco derrotas con 16 triunfos, ocho de ellos por la vía rápida y un empate.
En pleito sensacional, sonorense Pedro “Roca” Campa siguió su marcha triunfal en el boxeo al noquear en el sexto round al durísimo guerrero capitalino Darío “Sargento” Garibay en pleito en la división súperligero. Campa, que mejoró a 18-0 con 16 puestos fuera antes del límite, se estaba llevando la pelea desde el primer round cuando depositó al favorito Garibay de rodillas en el tapiz y si bien mantuvo el control del pleito en casi todo su transcurso, estuvo sentado en un barril de pólvora, cuya mecha, con buen boxeo y fortaleza impidió que se prendiera.
Garibay “Perro de Presa”, nunca cedió terreno y siempre buscó hacer daño, pero el buen manejo de distancia del sonorense le impidió conectar sus golpes con la potencia necesaria. Fue un gran pleito, con dos rivales magníficamente presentados en lo físico, buena técnica y decisión y valor para enfrentarse. Ambos dieron lo mejor de sí y fueron aplaudidos por el público largamente.
La pelea, programada a ocho vueltas, concluyó cuando Campa “cruzó” con la derecha a Garibay, que se fue visiblemente lastimado a la lona. Valiente, se reincorporó y aunque no estaba acabado, el réferi Mario Mena de manera correcta y acertada detuvo las acciones cuando el reloj marcaba los 2:15 del sexto episodio.
Antes, en pleito femenil, Silvia “Guerrerita” Torres venció por técnico a los “55 del segundo episodio a la chiapaneca Yamile “Princesita” López, que no fue rival.
En otro enfrentamiento en peso súpermosca, el ex campeón mundial minimosca, el capitalino Moisés Fuentes no evidenció el porqué fue algún día soberano del orbe y aunque ganó inobjetablemente por decisión en seis rounds, deslució ante el novato oaxaqueño Francisco Hernández que le dio más problemas de los esperados.
Asimismo, también a seis vueltas, el yucateco Óscar “Elegante” Arjona sufrió, pero venció merecidamente por decisión unánime al chiapaneco Christian “Lacandón” Cruz con tarjetas de 40-35, 39-36 y 40-36. Arjona mejoró a 10 triunfos con seis nocauts y solo dos derrotas y el “lacandón”, que se vio valiente, y cimbró al local al inicio de las hostilidades perdió el invicto después de cinco triunfos, sin empate y con tres “anestesiados”.
En la primera de la noche, el novato sonorense Noe Robles noqueó fácilmente a los 2:54 del primero al cancunense Luis “Mamba” García que se rehusó a tirar golpes y se confirmó con ser tiro al blanco en lo que duró el compromiso que jamás llegó a ser pleito por aquello de cuando uno no quiere dos no pelean. La pelea fue en peso súpergallo.
El norteño mejoró a cuato triunfos en cuatro peleas con dos nocauts, mientras que el caribeño perdió el invicto y sufrió su primera derrota con un éxito.