PLAYA DEL CARMEN.- Empresarios de la Riviera Maya, ambientalistas y prestadores de servicios turísticos se reunieron este miércoles con el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Funes Izaguirre, con el fin de encontrar alguna solución a la constante erosión de playas.
Lenin Amaro Betancourt, presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de la Riviera Maya, dijo que a seis años de que se implementó un amplio programa de recuperación de playas no se han logrado los resultados que se previó originalmente, especialmente en zonas como “El recodo”, donde incluso las condiciones son peores que las que prevalecían en 2010.
Incluso, la situación se agravó, según los ambientalistas, pues la arena que se trajo de otras zonas y que ha vuelto a erosionarse se asentó sobre arrecifes cercanos a las playas de Solidaridad, deteriorando así a ese recurso.
En una conferencia de prensa conjunta en la que estuvieron Alfonso Torres, representante de la Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos (Apsa); José Gómez Burgos, de la cooperativa Mar Caribe; Laura Artemisa Patiño Esquivel y Guadalupe de la Rosa, del Movimiento Ciudadano y Ecologista Moce Yax Cuxtal, se informó sobre los resultados de una primera reunión con el delegado de Semarnat para proponer acciones concretas para la recuperación de playas.
Lenin Amaro destacó “una gran preocupación” debido a que con los años, luego del vertido de arena en el 2010, casi se ha regresado al mismo punto de gravedad, lo cual preocupa por que pone en desventaja a la región ante otros destinos con los que se compite en el Caribe y que cuentan con amplias playas.
Amaro Betancourt destacó que si bien se trata de recuperar playas, también debe garantizarse la retención de los arenales de manera que se pare la afectación a los arrecifes de la zona.
“Para nosotros es muy importante reactivar la recuperación de playas. No vemos con buenos ojos que de manera individual se sigan presentando proyectos que sólo resuelven de manera particular y luego afecta a terceros, es muy importante una visión regional y proyectos integrales; esa es la visión que tiene el proyecto aprobado desde el 2007 y ratificado en 2009 que se refiere a la recuperación de playas desde Playacar hasta Punta Esmeralda que en su momento tampoco se cumplió en su totalidad por que sólo se vertió arena en 4.5 kilómetros cuando son 9 kilómetros los acordados para recuperar”, puntualizó Amaro Betancourt.
Dijo que “aprovechando la buena disposición, en este caso de la Semarnat, vamos a insistir en la reactivación del fideicomiso que se hizo en el 2009, donde participaba la Sectur y los tres niveles de gobierno”.
Amaro Betancourt destacó que a pesar de que el proyecto de recuperación de playas del 2010 no ha dado los resultados esperados, los empresarios de la zona, quienes pagan periódicamente la concesión de zona federal marítimo terrestre, continúan pagando un 25 por ciento más de la concesión y esperamos que con esos recursos se reactive la recuperación.
Todos los participantes coincidieron en señalar que proyectos como el del hotel Cocobeach afecta mucho más de lo que resuelve, por lo que la visión de recuperación, insistieron, tiene que ser regional.
Proponen foro
Los líderes convocantes a la conferencia de prensa propusieron que para definir un proyecto integral, regional e inclusivo será fundamental asegurar la participación de todos los sectores en la realización de propuestas, por ello, están proponiendo la realización de un foro que convoque a todos los sectores de la sociedad para concretar una alternativa de beneficio común.
Al respecto, Alfonso Torres destacó que resulta fundamental hacer la convocatoria a todos los ciudadanos, sobre todo al considerar que en la zona norte de Quintana Roo se cuenta con instituciones e investigadores en la especialidad que permitirán llegar a una solución que no afecte a los recursos naturales de la zona y permita frenar la erosión de las playas.
Por último, Alfonso Torres destacó que resulta imprescindible que las nuevas administraciones, tanto estatal como municipal se involucren en esta tema crucial, no sólo por los daños que ya representa a los recursos naturales, los daños que generan proyectos individuales, sino por la afectación que están resintiendo los inversionistas y prestadores de servicios de la Riviera Maya.