Chilpancingo, Guerrero, 7 de octubre de 2024 – Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo por la alianza PRD-PRI, fue hallado decapitado el domingo en la colonia Villa del Roble, tras haber sostenido un encuentro con miembros del grupo criminal “Los Ardillos”. Fuentes del Gobierno federal confirmaron que Arcos acudió a la reunión sin vigilancia, aunque no se precisó la fecha del evento.
Los restos del alcalde fueron encontrados dentro de una camioneta, mientras que su cabeza fue colocada sobre el toldo, un método que se asocia con el modus operandi del grupo “Los Ardillos”, conocido por su participación en actividades de narcotráfico y extorsión en la región.
Horas antes de su muerte, Arcos había visitado la colonia Plan de Ayala para evaluar los daños causados por el huracán “John”. Sin embargo, nunca llegó a su siguiente destino en Tepechicotlán, lo que alertó a sus cercanos. La presunta causa de su ejecución apunta a un desacuerdo entre el edil y los líderes del grupo criminal, Celso e Iván Ortega Jiménez.
Este tipo de violencia no es nuevo en Chilpancingo. En junio de 2023, el mismo grupo dejó cinco cabezas en el cofre de una camioneta como amenaza a la entonces alcaldesa Norma Otilia Hernández, quien fue vinculada con “Los Ardillos” tras filtrarse un video en julio que la mostraba desayunando con Celso Ortega. Aunque Hernández fue expulsada de Morena un año después, el incidente nunca fue investigado.
La muerte de Arcos ha generado indignación en la capital de Guerrero. Ayer se celebró una misa en su memoria, donde la ex alcaldesa Hernández fue recibida con gritos de “asesina” y “vendiste al pueblo”, siendo obligada a abandonar el lugar. Ningún funcionario del gobierno estatal, encabezado por la morenista Evelyn Salgado, asistió al funeral, aunque la gobernadora condenó el crimen a través de redes sociales.
El líder estatal del PRD, Mario Ruiz, solicitó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación del caso, mientras que las indagaciones permanecen en manos de la Fiscalía de Guerrero. La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que la participación de la FGR estaba en evaluación.