COZUMEL, 15 de enero.— El alcalde Pedro Joaquín Delbouis denunció que funcionarios del gobierno federal en la isla se apropiaron de vacunas contra del COVID19, para aplicárselas aún cuando no forman parte de la población en riesgo.
Parte de las más de 4,000 dosis de vacunas que llegaron a Quintana Roo hace unos días fueron destinadas a personal de salud de Cozumel.
Sin embargo, integrantes de las brigadas denominadas “Servidores de la Nación” manipularon el orden y se incluyeron en las listas para inmunizarse antes que el personal médico, para el que estaban dirigidas más vacunas.
“Los burócratas de la ‘4T’ creen tener prioridad por encima de nuestros soldados de la salud”,, dijo Joaquin Delbouis en sus redes sociales.
Médicos y enfermeras de Cozumel denunciaron el abuso de los brigadistas federales y se quejaron que por esta razón varios compañeros que ya estaban incluidos en la primera ronda de aplicación de la vacuna se quedaron fuera.
El enojo y el desánimo permeó en el sector médico.
Al respecto, el alcalde Pedro Joaquín expresó su molestia en las redes sociales:
“Ni siquiera el presidente de México ha sido vacunado por darle su lugar al personal médico de los hospitales públicos en el país, pero en Cozumel los burócratas de la #4T creen tener prioridad por encima de nuestros soldados de la salud. ¡Qué equivocados están!”, posteó Joaquín Delbouis en Twitter, lo que generó numerosas reacciones condenando los hechos y manifestando su apoyo al gremio.
En diciembre pasado, el director de un Centro Médico de Toluca, abusando del cargo, se vacunó él y a tres miembros más de su familia sin que les correspondiera. El caso detonó y el doctor fue cesado del cargo y sujeto a un proceso administrativo, siendo además exhibido públicamente.
El presidente López Obrador aprovechó el caso para pedir que se denunciara a todo aquel que, fuera funcionario público o no, violara la disposición del Gobierno federal sobre el orden de aplicación de las vacunas contra el Covid-19, donde el personal médico en la primera línea de combate son los que tienen prioridad por encima de todos.
“Denuncien a quienes se salten la fila”, pidió López Obrador.
“Por vergüenza a ser exhibidos no se vacunarán quienes no les toca”, aseguró el presidente.