Después de esa turbia trama –conocida en la historia política de Cancún como El Pachazo- los alcaldes de cancún fueron políticos avecindados en esta ciudad.
Para el período 1996-99 el candidato del PRI fue Rafael Lara Lara, un pionero de Cancún. Un empresario de la construcción respetado y querido por muchos. El candidato del PAN fue Rogelio Márquez Valdivia, y el del PRD Julio César Lara Martínez. Rafael Lara, apenas pudo vencer a Márquez Valdivia con poco más de 2 mil votos.
En la siguiente elección la candidata del PRI para Cancún fue la lideresa de colonos Magaly Achach de Ayuso, quien venció en la contienda interna de su partido a políticos de mayor trayectoria tales como Mario Ramírez Canul, Benjamín de la Peña Mora y José González Zapata. La candidata del PAN fue Mercedes Hernández, y el PRD postuló a Elba Capuchino, dirigente de una organización de deudores de la banca llamada El Barzón.
Contra todos los pronósticos la candidata del PAN no creció, e incluso fue superada por Miguel Rivas Usatorres, postulado por el PT. La que sí creció fue Elba. Al final de cuentas se le adjudicó el triunfo a Magaly por poco más de 600 votos.
Ya al finalizar el período de Magaly, el PRI postuló al dirigente taxista Víctor Viveros como su candidato. El empresario y diputado federal panista Juan Ignacio García Zalvidea quiso ser candidato a la presidencia municipal, pero la Convención de su partido se inclinó por el odontólogo Rodrigo Tello Peón. García Zalvidea renunció al PAN y el Partido Verde lo cobijó como su candidato. Después de un litigio legal que llegó al Trife, Juan Ignacio se alzó con la victoria.
En la siguiente elección, Francisco Alor fue el candidato del PRI. El PRD designó a Alejandro Ramos,. Rogelio Márquez fue de nuevo candidato del PAN. Alor le ganó a Ramos por 2 mil votos después de una dura campaña.
Cuando faltaban cuatro meses para que Alor finalizara su gestión, el PRI – en juna enigmática decisión- volvió a postular a Víctor Viveros como su candidato. El PRD nombró candidato a Gregorio Sánchez. El Pan postuló a Patricia Sánchez. Ganó Greg y Viveros volvió a morder el polvo de la derrota.
En la penúltima elección municipal Julián Ricalde Magaña fue el candidato de una coalición PRD-PAN. La ganó a la priísta Guadalupe Novelo.
Cuatro presidentes municipales han pisado la cárcel por distintos motivos: Arturo Contreras, Rafael Lara, García Zalvidea y Greg Sánchez.
Correo: [email protected]
Twitter: @JorgeG512