Palco Quintanarroense
¿Alcaldes o diputados de dos años?
Julio César Silva Cetina
Hace no mucho tiempo había entidades federativas en las que se realizaban por lo menos dos elecciones locales en un mismo año, más las federales.
En otras como Quintana Roo, los comicios locales que son tres –las de ayuntamiento, diputados y gobernador- se realizan al mismo tiempo, pero en años diferentes a las federales lo que implica que en la entidad haya campañas y comicios prácticamente cada año y medio, cuando mucho. Y en el plano nacional, al tener cada entidad un mes y año diferentes para sus elecciones, tiene al país en una eterna campaña.
Eso implica un enorme gasto, pero también nos mantiene atrapados en constantes, incapacitantes disputadas políticas. Durante muchos años las grandes reformas estuvieron secuestradas por las elecciones.
Hace algunos años se planteó que los procesos electorales locales comenzaran a ser concurrentes con las federales y en los estados empezaron a haber reformas en ese sentido. Por ejemplo, en los 90 en Yucatán hubo un mini período de 18 meses en todos los cargos y ahora las elecciones en esa entidad se realizan el mismo día que las federales.
En Quintana Roo también hubo una modificación que forzó el PRD con un litigio judicial y, como fue forzado, no se hizo bien, pues en la práctica sólo se cambió la fecha de la elección del tercer domingo de febrero al primero de julio, pero ninguna elección se hizo concurrente con las federales. Quedamos igual o peor.
Ahora que por ley se establece que por lo menos una elección local sea concurrente con la federal, nuevamente se plantea una modificación en Quintana Roo que tiene que estar lista este mismo año, con el fin de que esté vigente para el proceso electoral del próximo año en el que se elegirá gobernador, ayuntamientos y diputados.
Para ello será necesario que el período de los próximos ayuntamientos, legislatura o gobernador sea de dos años, para que a partir de 2018, cuando elijamos nuevo presidente y se renueve al Congreso de la Unión, cualquiera de esas elecciones sea concurrente con las federales.
Lo ideal sería que la medida sea para todos los cargos de elección local, pero el líder estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa, ya declaró que en principio está descartada la de gobernador, posición al que él mismo aspira, por lo que se seguirá eligiendo dos años antes que al presidente.
Como la ley solo obliga a que por lo menos una elección sea concurrente con la federal, si se opta por que sea sólo la de ayuntamientos o la de diputados, eso nos llevaría a tener comicios de manera alternada cada uno o dos años. No habría mucho cambio con lo que vivimos ahora.
Por lo pronto ya se trabaja en la iniciativa que fundamentará esos cambios. Ojalá que como lo afirma King de la Rosa se haga un análisis serio y responsable y se apueste por una medida que, efectivamente, reduzca sensiblemente el gasto de recursos públicos para la organización de elecciones, como es el objetivo de la medida federal que se busca adoptar.
Al final lo que debe interesarnos no son alcaldes o diputados de dos o tres años, si no que den resultados, que sean eficientes.
Platea
El polémico proyecto Dragon Mart recibió el lunes pasado el tiro de gracia. El subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Alejandro del Mazo Maza, afirmó que aún cuando los promoventes de ese plan de inversión recurran a las instancias legales que quieran, no lograrán obtener los permisos.
“El Dragon Mart es un proyecto sin pies… no caminará”, afirmó el funcionario.
Luneta
Muchos políticos parecen gatos en cuanto a las “vidas” que tienen. Hay quienes han sido dados por muertos políticamente y siempre se ponen de pie. ¿Ludivina Menchaca será una de ellos o con su destitución al frente de la Profepa se enfrenta a su jubilación?
Por lo pronto no apareció en la lista de candidatos a diputados plurinominales del Partido Verde, como ella mismo aseguró que ocurriría. Algunos la mencionan como próxima integrante del gabinete estatal y otras que simplemente, como el Dragon Mart, ya no transitará. ¿Qué le deparará el futuro?
Correo: [email protected]
Twitter: @JulioCsarSilva