CANCÚN, 22 de noviembre.— La alcaldesa Ana Patricia Peralta de la Peña se declaró “muy decepcionada” de los hoteleros, debido a que éstos están en contra del aumento al derecho de saneamiento, que se cobra a los turistas que se hospedan en hoteles, que el próximo año pasará del 30 al 70% del valor de una Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente es de $96.22 pesos.
Debido a ello, la alcaldesa Ana Patricia Peralta de la Peña, quien proviene de una familia de hoteleros, dijo estar “muy decepcionada” de la actitud de ese sector.
Ese derecho es uno de los dos que los hoteleros cobran a los turistas y que luego transfieren al gobierno. El otro es el impuesto al hospedaje que hasta el 2021 fue del 3% sobre la factura, en el 2022 aumentó al 4% y en 2023 será del 5%.
El derecho de saneamiento, que cobra el ayuntamiento, en teoría debe destinarse a la limpieza del sargazo en las playas y el impuesto al hospedaje lo graba el gobierno del estado, que destina una parte a obras de infraestructura y el mayor porcentaje a la promoción.
LOS IMPUESTOS A TURISTAS
Los turistas también deben pagar $638 y $535 pesos por concepto de derecho de no residente y servicios migratorios, respectivamente, que recauda el gobierno federal, más $980 pesos por la tarifa de uso de aeropuerto que ya se incluye en los boletos de avión.
También puede interesarte: Pablo Milanés, ligado al desarrollo hotelero de Holbox
En total, cada turista que entra al Caribe Mexicano debe cubrir al menos $3,00 (unos 150 dólares) por concepto de diversos derechos o impuestos que recaudan diferentes órdenes de gobierno.
Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres consideró que aplicar el aumento de 30 al 70% del valor de la UMA, para pasar de $28.86 a poco más de $67 pesos, afectará la imagen del destino.
“La razón para oponernos es la situación actual del turismo, que la competencia se está abriendo y cualquier carga que le hagamos al turista que nos viene a visitar es molesta y es perjudicial para el destino, para la actividad turística”, subrayó.
Explicó que el gobierno municipal le presentó la propuesta de alza en este cobro, la cual fue sometida ante la Asamblea General de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, que es el máximo órgano de decisión.
“Dicha propuesta fue rechazada por la asamblea, por lo que la instrucción de la asamblea es oponerse”, dijo enfático.
Por ello, el empresario hotelero pidió a los diputados que integran la XVII Legislatura del Congreso del Estado que no aprueben dicha disposición durante la discusión del paquete fiscal aprobado por el Cabildo.
SORPRENDIDA Y DECEPCIONADA
Por su parte, la alcaldesa Ana Patricia Peralta se dijo sorprendida por las declaraciones del líder hotelero, pues sostuvo que el tema “fue consensuado en reunión previa en la que estuvieron de acuerdo y ahora señalan estar inconformes”.
“Estoy muy decepcionada del actuar de la Asociación de Hoteles, porque el lunes pasado tuvimos una reunión en donde estuvieron también asociados de Acluvaq, en la que se buscaba incrementar el derecho de saneamiento al 100 por ciento; es decir, que se pagaran aproximadamente 100 pesos diarios por cuarto, independientemente del número de personas que ocuparan la habitación, recordó.
Añadió que el Cabildo benitojuarense ya aprobó un aumento, para cobrar el 70% de una UMA y sólo faltaría el aval de los diputados de la XVII Legislatura.
“Confío en la decisión de los diputados que saben de la necesidad en Benito Juárez de infraestructura, de seguridad y también de inversión a la recuperación y mantenimiento de playas”, indicó.
Explicó que se logró que este año fuera el aumento fuera del 70% y el próximo al 100%, con el único objetivo de hacer un buen trabajo para todo Cancún y no sólo para beneficio de unos cuantos.