PLAYA DEL CARMEN | Fernando Aguileta
Al recomendar al edil solidarense, Rafael Eugenio Castro Castro, no renegociar la deuda con bancos y “evitar seguir endeudando a Solidaridad”, la presidenta municipal electa, María Cristina Torres Gómez, anticipó la fusión de varias dependencias y la creación de las de Inclusión y Seguimiento de Compromisos.
También anunció que los empleados municipales tendrán atención médica del IMSS o ISSSTE y acceso a créditos de vivienda; desaparecerán “aviadores”; se crearán comités ciudadanos; se reestructurará el DIF e insistió en que su plan de gobierno será en base a las demandas de la población.
Durante un desayuno con los representantes de medios escritos y electrónicos tres horas después de que recibió su constancia de mayoría del Consejo Distrital 10 del Instituto Electoral de Quintana Roo que la acredita como presidenta Municipal electa de Solidaridad, Cristina Torres pidió “respetuosamente” al edil solidarense, Castro Castro, no seguir endeudando más a Solidaridad, “ni a los solidarenses”.
Se refirió a las versiones de que la actual administración pretende solicitar un nuevo crédito bancario.
“Técnicamente no es un préstamo el que se realizaría, sino incrementar el tiempo del pago de la deuda que creo es de $1,030 millones de pesos, eso creo”, aclaró la edil electa.
Recomendó que la transparencia, amabilidad y uso correcto de los recursos sea lo que prevalezca en los últimos meses del gobierno municipal solidarense.
Empero, advirtió que de concretarse “lo que está en el tintero” (renegociar la deuda) actuaría conforme lo establece la ley.
Acompañada de algunos integrantes de lo que será el cuerpo edilicio, la notaria pública con licencia agradeció una vez más a quienes le dieron su voto e instó a los que no a sumarse al gobierno ciudadano que presidirá.
Aclaró que sería hasta enero de 2017 cuando realicen la reingeniería en ese nivel de gobierno contemplándose la fusión de direcciones generales (no dijo cuáles) y la creación de las denominadas de Inclusión y Seguimiento de Compromisos, respondiendo a las promesas contraídas en campaña.
Desechó que en el gobierno que encabezará la plantilla laboral se afecte y que vaya a haber “aviadores”.
“Quienes cumplan con su trabajo, los que realmente trabajen pueden estar seguros que seguirán laborando”, subrayó.
Reveló que están realizando las acciones necesarias para que el personal de la comuna solidarense reciba atención médica “ya sea del IMSS o del ISSSTE y tenga acceso también a créditos para vivienda”.
Insistió en que no habrá más gastos superfluos y en una administración austera pero que responda a las necesidades de quienes son los patrones, el pueblo.
En ese sentido, comentó que de nueva cuenta volverá a las colonias populares, fraccionamientos y unidades habitacionales para agradecer la confianza ciudadana aunado la reiteración de las demandas ciudadanas.
“Esto es para concretar lo que será el plan de gobierno en donde se privilegiarán 8 esquemas, tales como seguridad, ayuda a la mujer empresaria, seguridad, educación, clínicas de salud las 24 horas del día y atención médica domiciliaria, entre otras acciones”, dijo.
De ahí que en la venideras reuniones ciudadanas deberán de conformarse los comités ciudadanos de seguridad, obras y de recolección de basura, concretamente, la separación de ésta.
“Claro, con el debido respeto a las autoridades municipales actuales”, aclaró quien fuera la abanderada de “Una Nueva Esperanza” a edila solidarense.
Anunció que “ya no habrán más desayunos o fiestas para tal o cual evento altruista, se reestructurará el DIF de Solidaridad”.
Torres Gómez, insistió en que gobernará con el pueblo, que promoverá inversiones y seguridad para quienes tengan confianza y vivan en Solidaridad.
Torres Gómez, reiteró que se están analizando perfiles para quienes integrarán su equipo de trabajo, “además de cumplir el compromiso 3 de 3, deben contar con capacidad, compromiso y ser solidarenses”.
Rechazó que el canal del diálogo se cierre durante su administración, “eso radicalizaría la postura del inconforme”.
Respecto al comportamiento como autoridad con los gobiernos municipales emanados de lo que fue la coalición PRI-PVEM-PANAL, explicó “la contienda electoral ya pasó, el trato será de cordialidad, de respeto buscando siempre lo mejor para Quintana Roo y nuestros municipios”.