A lo largo de su historia, el desarrollo económico de Quintana Roo ha sido frecuentemente motivo de alegrías y sin sabores, pues por un lado el turismo suele ofrecer datos para presumir, pero los fracasos en la promoción de otras actividades productivas están muy presentes, especialmente en las regiones en las que los beneficios de la industria turística han sido marginales.
Sin embargo, en los últimos dos años el desarrollo económico de Quintana Roo, especialmente de las zonas tradicionalmente deprimidas, ha rendido buenas cuentas, en gran medida por las obras de infraestructura que están en marcha.
Esto ha permitido una amplia demanda de mano de obra, que se volvió escasa en región y hubo que echar manos de trabajadores de otras partes del país.
Debido a ello, Quintana Roo se colocó en el liderazgo nacional en desarrollo económico y los datos fríos y duros así lo confirman: por ejemplo, en lMSS reportó que hay más de 22,000 patrones registrados y el INEGI destaca que Quintana Roo tiene una anual de crecimiento económico interanual del 12%.
De Julio de 2023 a Julio de 2024, los empleos aumentaron en más del 3.5%, al pasar de poco más de 503,000 a más de 520,000.
Estos y otros números forman parte de la carnita del segundo informe de gobierno que rendirá este lunes la gobernadora Mara Lezama.
Entre sus logros destacan conseguir que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decrete el restablecimiento de la Zona Libre de Chetumal, que ha permitido la creación del Tianguis del Bienestar, ofreciendo productos libres de IVA e ISR.
También se ha impulsado el desarrollo industrial con la creación de polos industriales en Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, generando un futuro más diversificado y competitivo para el estado.
La inclusión social y el empoderamiento económico han sido fundamentales, con programas de inclusión financiera y emprendimiento femenino.
La protección de los derechos empresariales ha sido otro pilar importante, con la entrega de registros de marca y el distintivo “Hecho en Quintana Roo”, fomentando el consumo regional y promoviendo la competitividad de los productos locales.
Recinto Fiscalizado Chetumal: Único en la Península de Yucatán. Registro de empresas para comercio exterior.
El desarrollo económico no solo ha sido dinamizado por los más de 200 mil millones de pesos invertidos por el gobierno federal, sino también por un monto histórico en la inversión extranjera de más de 1,000 millones de dólares.
Esta cifra es equivalente al presupuesto de tres años del municipio de Benito Juárez o cinco veces la inversión para construir el aeropuerto de Tulum.
También se han impulsado proyectos de tecnología y conectividad, como internet gratuito y energía sustentable, preparando al estado para el futuro.
Quintana Roo es como un adolescente al que siempre le quedan corto los pantalones. Tiene muchos rezagos, que tardarán años en atenderse, pero es bueno que ya se haya empezado y se haya roto paradigmas políticas que impedían esa atención.
Los tres años por venir, dos de ellos sin elecciones de por medio, representan una gran oportunidad para consolidar lo avanzado y atender de una vez por todas esos rezagos acumulados por años.
@JulioCsarSilva | @PalcoNoticias