Alegría y balazos en Fiesta de “El Cedral”

Cozumel.- Con la ausencia de autoridades estatales y municipales, concluyó este 3 de mayo la Edición 169 de las Fiestas de la Santa Cruz del Saban, en el Poblado del Cedral; el único presente fue el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Fredy Efrén Marrufo Martín.

A pesar de ello, pobladores cozumeleños participaron en con el tradicional “Baile de la cabeza de cochino”, ahí Eligio Cárdenas, descendiente directo y Bastonero Mayor de las Fiestas de la “Santa Cruz de Saban” del Cedral, dijo estar muy contento por todo el pueblo que fiel a su tradición acudió a mantener viva estas fiestas, “yo no tenía la esperanza de ver a tanto público hoy, como lo tuvimos esta vez, gracias a todos por estar aquí en esta tradición que nunca la voy a olvidar, aquí en el Cedral, y aunque yo no estuviera, seguiría contento y con mucho orgullo y gusto de tener a toda mi familia junta y parte de esta gente bonita que nos está acompañando en el baile con sus cabezas”.

Por otro lado, el Comisario Ejidal, Gabriel Yam Chan, organizador de estas fiestas, expresó su agradecimiento “a todas las personas que se encuentran en esta palapa, don Licho, Eligio Cárdenas el bastonero mayor de estas tradicionales fiestas, 169 años, 13 generaciones y las que están por venir”; además agradeció el apoyo a los ejidatarios por la confianza y a todos quienes se unieron para que esta fiesta fuera posible.

BALEAN CASETA DE “EL CEDRAL”

En pleno desarrollo de la celebración de la festividad, y por más que las autoridades ejidales y municipales del Cedral quisieron ocultar un hecho, donde intervinieron armas de fuego, estos salieron a luz.

De acuerdo a datos recabados en el lugar de los hechos, se informó que la madrugada de este miércoles 3 de mayo, sujetos armados dispararon contra la caseta de vigilancia de la tradicional Fiesta del Cedral, pero fue hasta la noche cuando visitantes se percataron de los impactos y de los casquillos percutidos, así que dieron parte a las autoridades.

Este es un hecho insólito en los últimos 10 años de celebración, pues no había ocurrido algo similar. Hasta el momento no se reportan heridos.

Por estar involucradas armas de fuego, la vicefiscalía de Cozumel inició una investigación, aunque hasta el momento no existe una denuncia formal de los hechos.

Salir de la versión móvil