Ciudad de México, 25 de abril de 2025.– Alejandro Irarragorri Gutiérrez, propietario del club de fútbol Santos Laguna, fue declarado prófugo de la justicia luego de no presentarse a una audiencia judicial relacionada con una acusación de defraudación fiscal por más de 17 millones de pesos. La Fiscalía General de la República (FGR) ya busca su captura.
El pasado 20 de marzo, Irarragorri compareció por videoconferencia ante el juez de control, quien determinó que la diligencia debía realizarse de manera presencial. Se le citó para el 24 de marzo, pero el empresario no se presentó, lo que llevó a Karla Cecilia Marín, asistente de Registros del Centro de Justicia Penal Federal de Torreón, a declararlo evadido de la justicia.
Con esta situación, Irarragorri se convierte en el primer directivo de un club de Primera División en ser perseguido penalmente en más de una década.
Consultado por el diario REFORMA, uno de los abogados del dueño del Santos señaló que la orden de aprehensión fue girada “contra todas las formalidades legales” y adelantó que ya se presentó una demanda de amparo. “No se cumplió con las formalidades esenciales del procedimiento”, indicó el defensor.
Hasta el momento, el club Santos Laguna no ha emitido un posicionamiento oficial respecto a la situación legal de su propietario.