Ciudad de México, 10 de junio.- La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) informó haber detectado la presencia de un grupo de personas que se dedican a vender franquicias de agencias, sin respaldo, buscando aprovechar la necesidad de la gente de obtener ingresos en medio de la pandemia por la COVID-19.
El presidente nacional de la AMAV, Eduardo Paniagua Morales, alertó que este esquema constituiría un fraude, pues una de las páginas de los supuestas franquicias fue armada para respaldar la estrategia, por lo que todos los links y páginas asociadas no existen.
Explicó que varios agentes de viajes formalmente establecidos le han hecho llegar los mensajes y anuncios de estas personas en los últimos días, uno de los cuales le fue enviado también de manera directa a su correo por el supuesto director de esta empresa, que ofrece a la persona convertirla en dueño de una agencia de viajes.
Se trata, explicó en un comunicado, de correos en los que ofrecen a la gente operar una agencia de viajes estadounidense, desde casa, bajo un aparente esquema de franquicia piramidal, pues les aseguran que al convertirse en socios ganarán un porcentaje de las ventas de la gente que vayan reclutando, para lo cual la inversión inicial ronda los 50 mil pesos.
Sin embargo, al hacer la revisión de los nombres se percataron de que no están afiliadas a ninguna organización, ni respaldadas por alguna empresa, por lo que pide a la población estar atenta para no caer en el engaño.
Dejo en claro que estos anuncios no tienen nada que ver con la digitalización del sector, por lo cual la AMAV decidió lanzar esta alerta a la población para evitar que la gente caiga en el engaño, ya que su principal gancho son las redes sociales, por lo que no hay manera de corroborar que sea una agencia de viajes formal.
Recordó que a nivel nacional hay alrededor de cinco mil agencias tradicionales establecidas formalmente, de las cuales más de 500 están afiliadas actualmente a la AMAV, por lo que cuentan con una dirección física con venta al público, mientras que las online deben tener el soporte de una agencia tradicional para seguridad del consumidor.
Asimismo, las agencias de viajes online (OTA’s, por sus siglas en inglés) deben contar también con elementos de protección para el usuario, como candado de seguridad para ventas en línea, dirección, teléfonos de contacto y links de sus páginas, lo cual debe ser verificado por el consumidor antes de comprar para evitar ser víctima de fraude.