La violencia intrafamiliar aumenta en Cancún y con el fin de tratar de contener el fenómeno, el grupo especializado de su atención en la Policía municipal prepara un proyecto para impartir talleres que contribuyan en la prevención y fomente la denuncia.
Roberto Sánchez, coordinador del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVI), informó que en lo que va del año han realizado 920 actuaciones, de los cuales 360 corresponde al primer trimestre.
Los talleres que están dirigidos a la población en general darán inicio en agosto próximo en las instalaciones del grupo, ubicadas en la región 101, avenida 127, a espaldas de Telecom.
Detalló que entre los temas que se desarrollarán se encuentran Definición de Violencia Familiar, Víctima-Victimario, Los Diferentes Impactos a la Ciudadanía, Qué es el GEAVI y otros que le permitirán al participante, detectar si se encuentra en una situación de violencia física, psicológica o patrimonial, y qué hacer para resolver su situación.
Roberto Sánchez recordó que el grupo ofrece un servicio en el que cubren los protocolos de asesoría jurídica y psicológica. Actúa a través de la denuncia que se recibe en la línea telefónica 066, proceden para en primer lugar romper el círculo de violencia; una vez logrado se asesora a la víctima para que interponga la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y ante la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer, si así se requiere.
Cabe señalar que el GEAVI puede detener al agresor si se le encuentra en flagrancia y ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes. La víctima es canalizada para que inicie terapia psicológica, que puede ser en el Instituto Quintanarroense de la Mujer, Instituto Municipal de Mujer o al DIF.
Roberto Sánchez precisó que se le explica al agresor que está incurriendo en una falta, y se le solicita que le permita a la víctima al menos sacar ropa y documentos para trasladar a esa persona con un familiar o amigo de no tener a alguien, se le lleva a un albergue, pues trabajan de manera conjunta con la Asociación Civil “Manos que Protegen” que resguarda a las víctimas por hasta 4 días.
Roberto Sánchez hizo un llamado a la ciudadanía a solicitar apoyo al GEAVI en caso de sufrir violencia familiar y llevar el proceso hasta el final, porque la mayoría de las veces sucede que luego de llevar a cabo todo el procedimiento para romper con el círculo de violencia la víctima decide no continuar, y se desiste incluso de poner la denuncia, anteponiendo su situación económica.
“porque la gente cree que con sólo poner la denuncia ahí terminó la situación”.
El protocolo de actuación del GEAVI le permite dar seguimiento al caso, para verificar el destino del agresor, si el agredido continúa con sus terapias psicológicas, y si se alcanzó el objetivo que es el cese del círculo de violencia.
Por su parte, la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en Benito Juárez, Mildred Ávila Vera, dijo que siete de cada diez mujeres son víctimas de violencia en algún momento de su vida y en lo que va del año esta dependencia inició 250 expedientes para brindar apoyo a féminas que sufren de maltrato.
En conferencia de prensa dijo que la mayoría de los casos se registran en mujeres de entre 25 y 35 años de edad sin importar la condición social económica y que se trata de un problema constante en este polo turístico.
“Siete de cada 10 mujeres han manifestado en algún momento de su vida haber recibido una situación de violencia. En el instituto se han rebasado las metas de atención, estamos cumpliendo con nuestra función y su trabajo que es llevar la información de prevención a las mujeres”, comentó.