Cancún, 1 de octubre (Infoqroo).- A partir de este martes y hasta el viernes, se prevé un temporal de lluvias intensas en el Estado debido a la interacción de varios sistemas meteorológicos, según informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Las precipitaciones estarán acompañadas de fuertes vientos, tormentas eléctricas y oleaje elevado, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones.
Este fenómeno se debe a la onda tropical número 25 que se desplazará sobre la Península de Yucatán, así como a la interacción de una vaguada monzónica y tres zonas de baja presión con potencial ciclónico.
Dos de estas zonas se encuentran en el Pacífico Sur y una en el occidente del mar Caribe. Se pronostican acumulaciones de lluvia que podrían variar entre los 150 y 250 mm durante este período, lo que podría causar encharcamientos y posibles inundaciones en zonas bajas o con desniveles.
Las autoridades sugieren evitar transitar por zonas inundadas o con encharcamientos; Mantener limpios techos, desagües y alcantarillas cercanas a su hogar; Revisar la seguridad de estructuras como anuncios espectaculares y techos endebles, y consultar los boletines meteorológicos oficiales.
La autoridad marítima, Capitanía de Puertos, también hace un llamado a extremar precauciones en las actividades en el mar, debido a los fuertes vientos y oleaje elevado que podrían presentarse a lo largo de las costas de Quintana Roo y el Canal de Yucatán.
Actualmente, la zona de baja presión en el Suroeste del Mar Caribe mantiene una probabilidad del 10% para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y del 40% en los próximos siete días. Este sistema se localiza a 1,100 km al sureste de Chetumal, y aunque aún no representa una amenaza inmediata, las autoridades seguirán vigilando su evolución.
Otra zona de baja presión, situada al Sur de las islas de Cabo Verde, incrementó su potencial ciclónico al 60% en 48 horas y al 90% en los próximos siete días. Este sistema, aunque aún distante de Quintana Roo, se desplaza lentamente hacia el Oeste.