El Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos emitió esta tarde la Alerta Naranja para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, ante los efectos de la Tormenta Tropical “Earl” que, se prevé, podría alcanzar la categoría de huracán en las próximas horas e impactar directamente en el vecino país de Belice.
El encargado del despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juan Granados Ontiveros, informó que la tormenta tropical no ha variado su trayectoria, por lo que se prevé que el centro de este fenómeno ingrese en el transcurso de la noche de este miércoles a Belice, para afectar con lluvias y vientos fuertes las costas del sur del Quintana Roo.
—Ya estamos en Alerta Naranja, desde Othón P. Blanco hasta Tulum; y en alerta amarilla de Tulum hacía el norte del Estado —precisó Granados Ontiveros—. Podemos decir que ya están presentes las bandas nubosas en el sur; el sistema se mueve lentamente; habrá precipitaciones en la zona norte como Playa del Carmen, pero en menor medida que en el centro y sur de la entidad.
Explicó que la tormenta tropical registra una latitud de 16. 8 grados y una longitud Oeste de 85.6, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (Km/h), con rachas de hasta 140 (km/h), con una presión atmosférica que se elevó a 990 milibares, ya que en la mañana era de 989.
—Se ubica a una distancia de 340 kilómetros al Este de Chetumal, y a 300 kilómetros al Este-sureste de la ciudad de Belice; se traslada a 22 kilómetros por hora, y se prevé que en las próximas horas alcance la categoría de huracán —detalló el funcionario.
El encargado del Despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, aseguró que todos los modelos apuntan hacia el ingreso del sistema por Belice, no obstante, reiteró que habrá vientos y lluvias de tormenta desde Punta Allen, en Felipe Carrillo Puerto, hasta La Unión y toda la ribera del Río Hondo, la Costa Maya (Mahahual y Xcalak) y en la zona limítrofe con Campeche.
Por su parte, el titular de la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), Raúl Andrade Angulo, explicó que en este momento se tiene un 84.8 % de ocupación en la zona Norte con 421 mil 832 visitantes; asimismo, en la zona Sur la ocupación es de 51.4 por ciento con 2 mil 134 visitantes en los centros de hospedaje.
La Sedetur tiene activado el Sistema de Localización de Turistas (Seltur) que permite indicar la ubicación de los huéspedes para en caso de emergencia, sean evacuadas o llevados a algún refugio, información disponible para los cuerpos consulares que en todo momento pueden saber dónde están sus ciudadanos y cuál es su estatus.
Finalmente, Andrade Angulo, dijo que la actividad sigue normal en el aeropuerto internacional de Chetumal y sólo la compañía de transporte de pasajeros ADO ha cancelado dos corridas, una con la ruta Cancún-Belice y otra Cancún-Mahahual.
Por su parte, Carlos Tello Bravo, director de emergencias de la Secretaría de Gobernación, señaló que la Segob se mantiene en coordinación estrecha con todas las autoridades federal, estatal y municipal para evitar alguna situación que pudiera poner en riesgo a la población y llevar a cabo acciones preventivas para salvaguardar la seguridad, salud y vida de la ciudadanía en situaciones de alto riesgo.
Exhortó a la población para atender las recomendaciones de Protección Civil que se están emitiendo por los canales oficiales.
Antes de concluir la sesión de las 14:00 horas, el secretario de Gobierno, Román Quian Alcocer, declaró como permanente los trabajos del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos y la próxima sesión será convocada de acuerdo a la evolución del hidrometeoro.