CHETUMAL, 23 de septiembre .- La madrugada de este viernes se formó la depresión tropical número Nueve, que de acuerdo con los especialistas tiene amplias posibilidades de fortalecerse y convertirse en el huracán Hermine.
Según datos proporcionados por la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), a las 6 horas se localizó aproximadamente a 2,055 kilómetros al este sureste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste noroeste a 20 km/h.
El organismo pidió a la ciudadanía mantenerse informada a través de las fuentes oficiales y evitar hacer caso a rumores y que por su trayectoria se mantienen en vigilancia.
La próxima semana podría ingresar al Golfo de México. Aunque su trayectoria exacta aún es incierta, según el cono de trayectoria probable dado a conocer por Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU, afectaría mayormente la zona occidental o central de Cuba.
Suponiendo que se convierta en al menos una tormenta tropical, se llamará Hermine.
El fenómeno ya azotó las Islas de Barlovento con ráfagas de viento y lluvia y provocó aguaceros al norte de Venezuela.
En Colombia las autoridades lanzaron alertas de fuertes lluvias con actividad eléctrica asociada a la depresión tropical en el norte de ese país, sobre la península de La Guajira y Magdalena.
Se prevén alteraciones significativas en la altura y dirección del oleaje, de forma progresiva; se espera que se presente mar de fondo sobre la cuenca oriental del mar Caribe, con olas de dirección variable y aturas entre 1.5 y 3.2 metros.