Alerta por sargazo en Quintana Roo, se anticipa temporada intensa

Alerta por sargazo en Quintana Roo, se anticipa temporada intensa

Alerta por sargazo en Quintana Roo, se anticipa temporada intensa

Cancún, 5 de abril (InZoom.Mx).- El arribo del sargazo a las costas de Quintana Roo se adelantó este año, y las proyecciones indican que será una temporada más intensa, especialmente en la zona sur del estado, dijo Óscar Rébora Aguilera, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).
El funcionario señaló que, de acuerdo con las imágenes satelitales más recientes, la acumulación de estas macroalgas es superior a la de años anteriores.
“Esta vez el sargazo llegó antes. Lo que estamos viendo vía satélite es que viene en cantidades mayores a las registradas en años recientes”, explicó Rébora Aguilera.
El funcionario detalló que la presencia del sargazo responde a múltiples factores como el cambio climático, las temperaturas oceánicas, las corrientes marinas e incluso el uso de pesticidas y descargas de aguas residuales.
“Es un fenómeno natural que no se puede controlar, pero sí podemos prepararnos para mitigar sus efectos”, apuntó.
Ante el inminente impacto del alga, especialmente en las costas del sur como Majahual y Xcalak, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente ha intensificado los trabajos de coordinación con la Secretaría de Marina.
“Estamos preparándonos con las barcazas, la instalación de barreras y reforzando los equipos humanos en esas zonas, para contener en lo posible el arribo masivo y evitar afectaciones mayores al sector turístico”, subrayó.
Rébora Aguilera hizo un llamado a los prestadores de servicios turísticos a mantenerse informados a través de los canales oficiales y las redes sociales de la gobernadora Mara Lezama, donde se estarán emitiendo actualizaciones sobre el comportamiento del sargazo y posibles medidas adicionales.
Aunque la mayor concentración hasta ahora se ha registrado en el sur del estado, el funcionario advirtió que también hay reportes de sargazo en el norte, aunque en menor escala.
“Estamos observando los cambios de viento y corrientes, que podrían modificar el rumbo de las manchas de sargazo en los próximos días”, indicó.
Finalmente, reiteró que se trabaja para evitar que la presencia del sargazo afecte las reservaciones turísticas y provoque cancelaciones, un problema recurrente en temporadas pasadas.
Salir de la versión móvil