La Secretaría de Gobernación hizo la declaratoria de desastre natural para nueve municipios de Chiapas y de emergencia en tres de Tabasco, por las lluvias generadas por la tormenta tropical ‘Boris’.
En el Diario Oficial de la Federación expuso que se declaran zona de desastre los municipios de Ángel Albino Corzo, Arriaga, La Concordia, Mapastepec, Montecristo de Guerrero, Pijijiapan, Tonalá, Villa Corzo y Villaflores, en Chiapas, por los daños que Boris provocó del 1 al 5 de junio pasados.
El objetivo, explicó, es para que los afectados puedan acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y su reglamento.
La Segob también publicó la declaratoria de emergencia para los municipios de Balancán, Centla y Jonuta, de Tabasco, por la presencia de lluvia severa ocasionada por la tormenta tropical Boris del 3 al 6 de junio de este año.
La semana pasada la Segob también hizo la declaratoria de emergencia en municipios del sur del estado y el gobierno de Quintana Roo inició los trámites para que se declarara desastre natural en algunas comunidades de Othón P. Blanco donde las afectaciones fueron severas.
En los últimos años la migración hacia Quintana Roo ha provenido principalmente de Tabasco y Chiapas, sobre todo luego de desastres como los de ahora.