La primera causa de incendios forestales en Quintana Roo es la cacería furtiva, seguida de quemas agrícolas, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que en la instalación del Comité Estatal de Manejo del Fuego llamó a no hacer uso de éste en zonas selváticas y boscosas.
En 2020, en medio de la pandemia, Quintana Roo enfrentó un elevado número de incendios forestales, que colocaron a la entidad, según la Conafor, como la más afectada por el fuego con poco más de cuatro mil hectáreas en predios y ejidos de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Othón Pompeyo Blanco.
El secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Efraín Villanueva Arcos, instaló el comité para atender la temporada de estiaje 2021, que se espera fuerte, y destacó que la prevención es la clave para evitar incendios: “Este año se dará continuidad a la coordinación interinstitucional para salvaguardar las selvas del estado”, expuso.
También recordó que el año pasado Quintana Roo resintió fenómenos hidrometeorológicos y alertó sobre el hecho de que las selvas afectadas por huracanes acumulan grandes cargas de material forestal combustible que, junto con el mal uso del fuego y la sensibilidad selvática, las hacen vulnerables a incendios.
El secretario de Ecología hizo un llamado a la sociedad y autoridades de los tres órdenes de gobierno para tener especial cuidado en la atención y manejo del fuego en las áreas forestales; posteriormente, se entregó equipo de protección a los brigadistas quintanarroenses.
Román Uriel Castillo Carballo, suplente legal de la Conafor, confirmó que el año pasado se registraron en Quintana Roo 68 incendios forestales que afectaron 41 mil 378 hectáreas.
El funcionario agregó que la caza furtiva originó 20 siniestros, las quemas agrícolas y fumadores provocaron 10 cada una, la quema de basureros causó nueve, ocho fueron por causas desconocidas y por el derecho de vía se contabilizaron cinco.
El municipio de Bacalar fue el más afectado con 12 mil 343 hectáreas afectadas, le siguió Lázaro Cárdenas (seis mil 409), Othón Pompeyo Blanco (seis mil 190), Puerto Morelos (tres mil 464), José María Morelos (mil 009), Benito Juárez (731), Felipe Carrillo Puerto (482) y Solidaridad con 468 hectáreas siniestradas.
Elvira Carvajal Hinojosa, subsecretaria de Protección Ambiental de la SEMA, dijo por su parte que el Comité Estatal de Manejo del Fuego es un órgano operativo estatal para la planeación, coordinación y ejecución de acciones relacionadas con la Ley de Prevención y Combate de Incendios Forestales de Quintana Roo, que permite preservar e impulsar la conservación de las selvas y áreas naturales del estado.
En el evento también participaron autoridades de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), entre otras.