CANCÚN, 30 de septiembre.— A partir del martes y hasta el viernes 4 de octubre, se prevé un temporal de lluvias intensas a torrenciales en Quintana Roo, con acumulados que podrían alcanzar entre 150 y 250 mm.
Estas condiciones serán causadas por la interacción de la onda tropical número 25 que se desplazará sobre la Península de Yucatán, una vaguada monzónica y tres zonas de baja presión con potencial ciclónico, dos de ellas en el Pacífico sur mexicano y una más en el occidente del Mar Caribe.
Este fenómeno climático traerá consigo actividad eléctrica, vientos fuertes y oleaje elevado, lo que incrementa el riesgo de encharcamientos e inundaciones, especialmente en zonas bajas o con desniveles pronunciados. Además, las ráfagas de viento podrían ocasionar la caída de árboles, anuncios espectaculares y daños en techos endebles.
Las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para mitigar los posibles efectos de este temporal. Se sugiere a la población:
– Mantenerse informada consultando periódicamente los boletines meteorológicos que publica la Coordinación Estatal de Protección Civil y el Gobierno del Estado de Quintana Roo en sus redes sociales y sitios web.
– Limpiar las azoteas, desagües y alcantarillas cercanas a las viviendas para evitar acumulación de agua.
– Evitar transitar por calles inundadas o encharcadas.
– Seguir las indicaciones de las Capitanías de Puerto en relación con las actividades marítimas y atender las restricciones emitidas para la navegación y las actividades acuáticas en las costas de Quintana Roo.
Actualmente, una zona de baja presión sobre el suroeste del Mar Caribe, a 1,100 km al sureste de Chetumal, mantiene un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 40% en los próximos 7 días. A su vez, otra zona de baja presión al sur de las Islas de Cabo Verde ha incrementado su probabilidad de desarrollo a un 60% en 48 horas y 90% en 7 días, desplazándose lentamente hacia el oeste.
Ante estas condiciones climáticas inminentes, las autoridades han insistido en la importancia de extremar precauciones y estar preparados para enfrentar los efectos del temporal.