Bruselas/Berlín/Washington.— La inestabilidad económica y la falta de oportunidades en África, junto con la necesidad de mano de obra barata en la Unión Europea (UE) en plena crisis por la pandemia de coronavirus desatarían una nueva ola migratoria hacia los Estados comunitarios, advirtió ayer la Europol.
De acuerdo con un informe del organismo, que analiza la actividad de las mafias en los últimos meses y hace previsiones para 2020, considera que la “inestabilidad económica prolongada y la falta sostenida de oportunidades en algunas economías africanas pueden desencadenar otra ola de migración irregular hacia la UE a mediano plazo”.
Además, precisa, un debilitamiento de la economía en el bloque puede aumentar la demanda de mano de obra barata, accesible a través de explotación laboral
Por ello, la Europol aconseja a los Estados vigilar y estar preparados para responder a ese riesgo.
El informe indica que las restricciones de viaje al transporte aéreo para contener la propagación del virus influirán previsiblemente en el modo de operar de la mafias, que reemplazarán las llegadas por vía aérea por las terrestres y marítimas, lo que sobre todo tendrá impacto en las rutas del Mediterráneo occidental y oriental.
“Relajar las restricciones de viaje y movimiento probablemente conducirá a un aumento en los movimientos de migrantes”, advirtió la agencia, con sede en La Haya.
Algunos migrantes optarían por el arriesgado cruce desde Senegal, Mauritania o el Sahara Occidental a las islas Canarias españolas.
A mediano o largo plazos, los traficantes podrían limitar el número de migrantes en viajes individuales, o usar sitios más seguros para evitar los contagios, lo que puede encarecer los precios que se pagan por esos trayectos, señala el documento.
“Las pequeñas embarcaciones son cada vez más utilizadas para atravesar las fronteras fluviales. Los migrantes son también introducidos clandestinamente, y escondidos en vehículos de transporte y trenes de mercancías que atraviesan las fronteras”, indica la agencia.
Según el informe, durante los últimos meses los flujos migratorios disminuyeron debido al confinamiento en los distintos países y los migrantes pudieron moverse poco.
Europol alerta también del aumento de la mano de obra irregular por la ausencia de temporeros incapaces de cruzar fronteras y de que el cierre de establecimientos que ofrecen servicios sexuales en países donde se regulan estas actividades intensifique la explotación.
Claroscuros en Europa
Entretanto, la primera economía europea, Alemania, confirmó una caída de 2.2% en su actividad en el primer trimestre, y espera una bajada anual de 6.3%.
Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), el volumen de las transacciones globales registrará una “caída de dos dígitos” en casi todas las regiones del planeta.
Este viernes, los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirían virtualmente para abordar su respuesta ante la crisis.
Pionera en materia de desconfinamiento, Austria dio un paso simbólico este viernes y reabrió sus restaurantes y cafeterías, mientras que en Rusia el brote se ensaña: cada día se detectan unos 10 mil nuevos casos, lo que llevó a la alcaldía de Moscú a anunciar un programa de detección “único en el mundo”.
China pide a EU pagar deuda
Por su parte, China pidió este viernes a los miembros de las Naciones Unidas cumplir “plenamente sus obligaciones financieras” con la organización, según un comunicado de su misión ante el organismo, en el que subraya una deuda de más de 2 mil millones de dólares que le corresponden a Estados Unidos.
La misión diplomática de la Unión Americana en la ONU consideró que China estaba intentando “desviar la atención de su (…) mala gestión de la crisis del Covid-19”.
La nación asiática, además, aseguró que no supo hasta el pasado 19 de enero cuán infeccioso era el coronavirus, que ha provocado una pandemia, y rechazó de nuevo las acusaciones de la Casa Blanca de que ocultó intencionadamente información sobre la gravedad del patógeno.
Caen ventas al por menor
En Estados Unidos también se informó que las ventas al por menor cayeron 16.4% de marzo a abril, un récord, debido a que el cierre de negocios causado por la pandemia de coronavirus alejó a los compradores, amenazó a las tiendas de todo el país y perjudicó aún más una economía ya en declive.