Cancún, 13 de febrero.— El delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecom), Bruce Anguiano Mac Lennan, dio a conocer que, a pesar de la alerta sanitaria implementada por la pandemia durante el 2020, en la entidad se reportaron casos de robo de identidad, devoluciones fraudulentas e identidades duplicadas.
Se explicó que la devolución fraudulenta es cuando a un contribuyente le son sustraídas sus claves o contraseñas para hacer trámites en el portal del Servicio de Administración Tributaria.
“Nos ha sucedido que un tercero presenta un trámite en nombre del verdadero contribuyente y señala una cuenta bancaria diferente al del titular para obtener los saldos a favor”, dijo.
El titular de la Prodecom recomendó que cuando el contribuyente llegue a advertir esta situación, inmediatamente de parte a la dependencia federal para tratar de detener el depósito.
Comento que en varias ocasiones se ha logrado detener ese tipo de depósitos, diferentes a las del contribuyente, donde posteriormente se hace una declaración complementaria para detallar los datos correctos y la devolución a quien verdaderamente la tiene que recibir.
Entre las recomendaciones, dijo, están no proporcionar datos a ningún tercero que pudiera ser algún familiar o un contador, quienes llegan a realizar estas acciones, para evitar que se presente esto, además de cambiar continuamente las contraseñas.
Bruce Anguiano dijo que el 2020 se registraron entre 5 y 10 casos de devolución fraudulenta en esta delegación.
Manifestó que también se tuvo conocimiento de casos de identidades duplicadas, en el que llegan créditos fiscales a los contribuyentes sin que los hayan solicitado, además de procedimientos en materia aduanera.
Finalmente, exhortó a todos los contribuyentes a que se acerquen a las oficinas de la Prodecom a hacer la denuncia de cualquiera de estas y otras irregularidades que detecten, pues sólo así podrán buscar ayudar y resolver estas situaciones a favor de los ciudadanos.