El partido que se envalentone y su dirigencia crea que puede ganar las elecciones del 2024 solo, está equivocado, pues hay dos alianzas a nivel nacional que determinan la agenda en los estados y en los municipios: la de Juntos Hacemos Historia, formada por Morena-PVEM-PT; y la del Frente por México, integrada por PRI-PAN-PRD.
En el caso de Quintana Roo, las alianzas serán parciales y podrían tener la participación de cuatro partidos en una de ellas. Parciales porque en uno de los 11 municipios cada partido tendrá que presentar su candidatura; así como en los distritos locales, de los 15, en uno de ellos irán solos, con la finalidad de alcanzar la votación del 3% requerido para conservar su registro, ya que la iniciativa presentada por el MÁS a la reforma electoral no pasará.
Aunque en una estrategia leguleya, debido a las lagunas jurídicas de nuestro sistema electoral, los partidos aliancistas o coaligados, dejarán sin candidato(a) al municipio donde decidan que el aliado irá solo, con el fin de no darle competencia o hacerle “sombra”. En Juntos Hacemos Historia por Quintana Roo, el municipio que dejarían solo para uno de sus partidos es Lázaro Cárdenas; en el caso del Frente por México sería José María Morelos.
El mismo sistema aplicarán en uno de los 15 distritos locales, pues si los aliancistas quieren tener plurinominales, tendrán que conservar votación arriba del 3% de los votos efectivos en las elecciones del 2024.
Sin embargo, al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lo que le interesa es asegurar los votos para la Presidencia de México, que ganen sus candidatos al Senado y tener a su favor los cuatro distritos electorales federales, lo demás es lo de menos. Quizá por ello no están tan interesados en municipios como Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, José María Morelos y Bacalar, están dispuestos a cederlas a cualquiera de los partidos que son sus aliados. La razón es sencilla, el número de votos que representan estos municipios es menor al que tiene Benito Juárez de casi 500 mil votantes. Ahí se las dejo…
SASCAB
Me dicen que la participación de Tulum en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos de México que concluyó ayer en Los Ángeles, California, fue todo un éxito, pues la administración de Diego Castañón Trejo, presentó “Hecho en Tulum”, artículos de todo tipo de materiales naturales transformados en artesanías que le interesaron al mercado estadounidense.
Muy bien por la iniciativa de la Secretaría de Turismo Municipal, que a diferencia de Bacalar e Isla Mujeres, que también son Pueblo Mágico junto con Cozumel, quienes solo llevaron fotografías y folletería, Tulum le invirtió para llevar artículos con la marca en cuestión, eso es tener visión y poner el nombre de Quintana Roo en alto. Al tiempo…