El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) analiza diseñar un crédito hipotecario para mujeres.
El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, dijo que las mujeres tardan hasta 10 años más en solicitar un crédito hipotecario, pues por cuestiones de maternidad, lo tramitan a los 30 años, cuando los hombres lo piden desde los 23.
Además, las mujeres tienen menos ahorro en su subcuenta de vivienda que los hombres, por lo que se necesita diseñar un crédito especial para ellas.
“Tenemos como meta ver si el instituto puede dar un crédito diferente que tome en cuenta este tema de que tienen menos salario y periodos de interrupción en el mercado laboral.
“Hoy la regla de crédito es ciega, no distingue si es hombre o mujer, sólo distingue si es un trabajador activo y tiene 10 bimestres cotizados y no le importa el tema de género”, explicó Martínez.
Generalmente, la maternidad implica la interrupción de la actividad laboral de las mujeres, por lo que generan menos ahorro que los hombres, además de la brecha salarial entre ambos géneros.
“Hemos detectado que las mujeres empleadas en el mismo tipo de trabajo tienen 5% menos ahorro que los hombres, eso por un lado habla de la discriminación salarial de las mujeres”, agregó.
De acuerdo con el último reporte económico trimestral del Infonavit, el saldo promedio de la subcuenta de vivienda de las mujeres fue de 31 mil 900 pesos al sexto bimestre del año pasado, 7 mil 300 pesos menor que el saldo promedio de los hombres.
Durante 2019, el monto promedio del crédito otorgado a las mujeres fue de 268 mil pesos, 8.8% menor al monto promedio otorgado a los hombres.
El crédito hipotecario para mujeres se lanzaría en 2021, pues tiene que ser aprobado por el Consejo de Administración del instituto, y probablemente se requieran menos bimestres de cotización para obtenerlo.
Por otro lado, el Infonavit estableció un grupo de igualdad de género para detectar malas prácticas que pudieran causar discriminación hacia las mujeres o cualquier otro grupo vulnerable dentro de la institución.
Actualmente, 52% de las personas que trabajan en el Infonavit son mujeres.