Cancún, 3 de mayo.- Mientras la pandemia mundial por el coronavirus COVID-19 mantiene prácticamente sin actividad turística a Cancún, el principal destino de México y de los más importantes de América latina,las autoridades no pierden el tiempo y se preparan para enfrentar la llegada a las costas de sargazo.
En ese sentido, empleados del Ayuntamiento de Benito Juárez realizan trabajos de limpieza y mantenimiento de las playas, además de que este fin de semana, autoridades estatales, municipales y militares sostuvieron reuniones a través de plataformas digitales.
De acuerdo con información a la que se tuvo acceso, el Gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Almirante Rafael Ojeda Durán y diversos presidentes municipales de la entidad, iniciaron trabajos de planeación de acciones y estrategias que permitan enfrentar la llegada de sargazo a las costas.
Al respecto, la Dirección General de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Benito Juárez informó que en coordinación con la Dirección General de Servicios Públicos, trabajan en el cuidado de las playas de Cancún, siendo que durante el segundo bimestre de 2020 se han retirado en total 321.85 metros cúbicos de sargazo en 12 playas del municipio.
Aunque las playas del municipio están cerradas como medida de prevención de contagios por el coronavirus, las dependencias municipales no detienen sus labores de limpieza en las 12 zonas de acceso público, pues de forma diaria se realizan brigadas de cribado y recolección de residuos, así como retiro de pasto marino, con la finalidad de tener en óptimas condiciones estos distintivos naturales.
Durante el mes de marzo se retiraron 115.85 metros cúbicos de esta alga, mientras que en el mes de abril el recale fue de 206 metros cúbicos de sargazo, por lo que se procura mantener en óptimas condiciones de limpieza los hermosos arenales de este destino turístico, para la futura reapertura luego de que la emergencia sanitaria sea mitigada.
El personal de la Dirección General de Servicios Públicos y de la Zofemat, cuenta con equipo de protección personal: guantes, cubrebocas y gafas, además de respetar los protocolos de sana distancia para que al mismo tiempo que cuidan el patrimonio natural de los cancunenses, prevenir posibles riesgos de contagio por Covid-19.
La temporada de recale de sargazo se encuentra próxima, ya que durante el 2019, de forma específica desde el día 18 de mayo, más de mil 200 trabajadores del Ayuntamiento, turistas y ciudadanos, participaron en la primera jornada de “Todos contra el Sargazo”, recolectando más de 40 toneladas del alga.
De acuerdo con un reporte que proporcionaron las autoridades, para garantizar el cuidado de las playas de Benito Juárez, se realiza el cribado de la arena para filtrar los arenales de corcholatas, colillas de cigarro y microplásticos; residuos sólidos que generan gran daño al ecosistema ya que al llegar al mar son confundidos como comida e ingeridos por las especies marinas.
Sobre el destino final del pasto marino, se precisó que personal de las dependencias municipales luego de retirar el alga, la reúnen en un solo lugar para dejar que se seque, posteriormente, se le separa de la arena y finalmente se traslada al relleno sanitario.